“La comunicación educativa y comunitaria es un campo académico y profesional, pero primero es una concepción epistemológica y metodológica de la comunicación”, definen Lucía Olivari y Martín Martínez en un capítulo del manual Vivir la Universidad y la comunicación, escrito por docentes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar). Allí, además, los docentes explican que desde este campo se entiende a la comunicación como “la construcción de vínculos y sentidos” y que desde el punto de vista metodológico eso hace que se apele a herramientas y técnicas participativas que generen diálogos entre dos o más partes.

Desde esta mirada, la sección académica Comunicación Educativa y Comunitaria del Instituto de Comunicación de la FIC trabaja desde hace años en una línea que explora el vínculo entre jóvenes y espacio público, tanto desde la intervención como desde la investigación. Precisamente, esa es la temática principal de un seminario, que bajo el nombre “Caminos en el desorden; jóvenes y adolescentes en la construcción de lo público”, comienza hoy a las 18.00 en la FIC. Entre hoy y mañana se compartirán trabajos y miradas de estudiantes de la orientación Comunicación Educativa y Comunitaria de la Licenciatura en Comunicación de la facultad que han trabajado con jóvenes y adolescentes, y también aportes desde la sociedad civil, organismos del Estado y de docentes e investigadores.

Por ejemplo, en la última mesa de hoy estarán el director del Instituto Nacional de la Juventud, Federico Barreto, y Paula Baleato en representación de la Asociación Nacional de ONG Orientadas al Desarrollo. Mientras tanto, mañana a las 20.00 compartirán mesa Sebastián Aguiar, investigador del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar; Antonio Romano, director de Planificación Educativa de la Administración Nacional de Educación Pública; y Marianela Fernández, asesora en comunicación del directorio del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay. Por su parte, el lunes habrá un conversatorio especialmente dirigido a egresados de Comunicación que trabajen con jóvenes, con el objetivo de que puedan aportar a la continuidad de esta línea de investigación de la sección académica.