Se graduaron 145 maestros, entre ellos los primeros egresados de Primera Infancia de Montevideo

“La profesionalidad de nuestro trabajo implica ser personas disponibles para los y las niñas, en el sentido más integral de la palabra. En la escucha atenta, en la observación, en poner el cuerpo, en prestar nuestro lenguaje, en enseñar desde el juego y asumirnos como aprendientes. Y, por sobre todas las cosas, en el afecto que dejamos todos los días en las salas”. Con esas palabras Camila Amaro Vans representó a los egresados de Magisterio en Montevideo en 2019, que son cada vez más: aumentaron 87 a 145 en un año. Entre los noveles docentes estaban los primeros 23 egresados de la carrera en Primera Infancia en la capital.


Cuatro medallas para los liceales uruguayos en las Olimpíadas Latinoamericanas de Astronomía

Delegación uruguaya en la XI Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica 2019, en Puebla, México. Foto:  Martín Monteiro

Delegación uruguaya en la XI Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica 2019, en Puebla, México. Foto: Martín Monteiro

Una medalla de oro para el floridense Rodrigo Cabral, de bronce para los montevideanos Milagros Segovia y Mateo Fernández, y de bronce también para el minuano Marcos Alzugaray, y una mención honorífica para Constanza Flores, que vive en Ciudad de la Costa, fueron los reconocimientos que obtuvieron los uruguayos en la XI Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica que se desarrolló en de octubre en Puebla, México.


Mel Ainscow, experto en educación inclusiva: “Las escuelas saben más de lo que creen”

Mel Ainscow.

Mel Ainscow.

Foto: Federico Gutiérrez

Mel Ainscow es docente e investigador de la Universidad de Manchester, Inglaterra, y es uno de los autores que definieron la educación inclusiva. “Todos los niños importan. Y todos los niños importan por igual”, repite como un mantra, en un concepto muy vinculado a la inclusión de niños con discapacidad pero que Ainscow invita a ampliar, pensando en qué niños son los más vulnerables en cada país y prestándoles especial atención a ellos. En esta entrevista con Educación considera que la clave en la transformación de los sistemas educativos es “invertir en los docentes”.


Estudiantes de Historia del IPA homenajearon y despidieron a Carlos Demasi, que se jubila

Carlos Demasi. Archivo, agosto de 2006.

Carlos Demasi. Archivo, agosto de 2006.

Foto: Sandro Pereyra

En octubre Carlos Demasi daba su última clase en el Instituto de Profesores Artigas, y fue despedido por sus estudiantes con aplausos.


El Centro Universitario Regional Noreste de Udelar

Rodrigo Arim en el CDC el martes 24 de setiembre.

Rodrigo Arim en el CDC el martes 24 de setiembre.

Foto: .

Desde 2011 la Universidad de la República (Udelar) impulsa un proceso de descentralización que consolide a las distintas regiones académicas del país. En 2019 se creó el Centro Universitario Regional Noreste, que comprende a las sedes de Tacuarembó y Rivera y a la casa de Melo, en Cerro Largo.


Dispositivos de laboratorio adaptados para estudiantes en situación de discapacidad

 Agustina Rocca y Gabriel Gonzaléz.

Agustina Rocca y Gabriel Gonzaléz.

Foto: .

Un docente de la Facultad de Química, con el respaldo del Taller de Instrumentos y la Comisión de Apoyo a Personas con Requerimientos Especiales de esa institución, desarrolló dispositivos para estudiantes con dificultades para manejar los equipos de laboratorio. Fueron desarrollados tres dispositivos que permiten que Agustina, una estudiante con cuadripljia, curse materias con una alta carga de horas de laboratorio, algo que hasta ese momento era impensado.


Los docentes de inglés uruguayos están entre los mejor calificados de la región

Una investigación regional reveló que Uruguay tiene de los requisitos más altos para el ingreso y egreso a la carrera docente y destacó varias políticas aplicadas a la enseñanza del inglés en el ciclo educativo.


Formación Docente cambió su estatuto para encaminarse hacia la Universidad de la Educación

En marzo de 2020 el Consejo de Formación en Educación comenzará a trabajar con una visión universitaria que contemple cargos docentes en vez de docentes con horas de aula y de departamento, aunque durante los primeros tiempos convivirán ambas estructuras. El cambio implica, entre otras cosas, que los docentes deberán cumplir con las tres funciones universitarias: enseñanza, investigación y extensión.


En 2020 vuelve el profesorado de francés al IPA

Hugues Moret

Hugues Moret

Foto: Federico Gutiérrez

En 1995 se dejó de dictar la carrera porque se suprimió de la grilla obligatoria de materias de bachillerato. En 2008 se abrió una promoción junto a la Universidad de Bourgogne y luego se descontinuó para volver a surgir en 2016, mediante un acuerdo entre los presidentes de Uruguay y Francia, que terminó en 2017, con 30 estudiantes. Finalmente, se prevé que a partir de 2020 el profesorado de francés vuelva a dictarse y esta vez se consolide dentro de la oferta educativa.


La Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos eligió 16 experiencias educativas uruguayas como ejemplo de buenas prácticas

Foto: Joaquín González

Foto: Joaquín González

La Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos presentó en octubre el libro Rostros de la educación pública en Uruguay, que cuenta las historias detrás de 16 experiencias educativas que consideran ejemplo de buenas prácticas. La investigación destacó estas experiencias por su perspectiva de derechos humanos, por su calidad educativa en cuanto a la implementación, y la sistematización de procesos que permitan que los aprendizajes sean compartidos y replicados.


Todas las más leídas 2019