El anteproyecto de ley de urgente consideración, en su capítulo sobre educación, se focaliza principalmente en la Ley General de Educación; sin embargo, uno de los artículos propone modificar la ley orgánica de la Universidad de la República (Udelar), algo que a su rector, Rodrigo Arim, le genera “preocupación”. El borrador que presentó Luis Lacalle Pou deroga un literal de la carta magna de la Udelar que le atribuye la función de “revalidar esos títulos y certificados con exclusión de toda otra corporación y con sujeción a los tratados internacionales concertados por la República”, una tarea que pasaría a estar en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

En diálogo con la diaria, Arim señaló que la mesa del Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar se reunirá este viernes para conversar sobre el anteproyecto en general, pero que en una primera lectura encuentra “tres elementos de distinta naturaleza que merecen ser señalados con cierta preocupación” en relación al literal derogado. “El primero tiene que ver con el procedimiento y el vínculo entre el próximo Poder Ejecutivo y la Udelar como ente autónomo con un gobierno construido con bases democráticas. Resulta preocupante, como procedimiento de vinculación institucional, que se remita a un proyecto de ley una modificación de la ley orgánica de la Udelar sin que haya un mecanismo previo de consulta o discusión, un intercambio, al menos”, destacó el rector.

Otro elemento que preocupa al rector de la Udelar es que “no queda claro cuál es la motivación de este cambio normativo”. En su opinión podría ser una preocupación por la cantidad de solicitudes y la forma en que se están manejando o también “podría tener que ver con algunos actores que están preocupados porque se están revalidando demasiados títulos. Por eso creo que es importante decir cuál es la motivación de esto, si se busca facilitar los procesos o restringirlos de alguna manera”.

Arim admitió que los distintos servicios de la Udelar han dado “respuestas asimétricas con respecto a esta situación”, pero que durante todo 2019 el CDC discutió el tema y se logró avanzar en varios mecanismos que facilitan el procedimiento de reconocimiento y reválida. Durante el año pasado se revalidaron más de 500 títulos, afirmó el rector.

El tercer elemento que llama la atención, según Arim, es que “el articulado no establece con precisión cuál es el proceso de transición hacia el nuevo régimen ni tampoco cómo se van a financiar los costos de esa transición. El nuevo régimen va a implicar necesariamente costos adicionales para el MEC, mientras que hoy la Udelar lo hace con los rubros que ya tiene establecidos. El proceso es extremadamente complejo y puede dar lugar a un enlentecimiento muy importante en los procesos de reválidas, porque estamos hablando de centenares de trámites”.

Dentro de los posibles problemas que puede traer este cambio es cuando el proceso de reválida implica cursos de nivelación, ya que el MEC no tiene potestades académicas en ese sentido. Al respecto Arim comentó: “Muchas veces el proceso de reconocimiento y reválida no es una respuesta binaria; a veces la Udelar reconoce el título si se hace algún curso adicional, que por ejemplo contemple el marco normativo que la profesión tiene en Uruguay. En ese caso, ¿cómo se va a proceder cuando el MEC reconozca que falta un elemento para hacer una reválida que le permita a una persona ejercer cierta profesión en el país?, ¿a qué institución va a recurrir? Si es a la Udelar, implicaría iniciar nuevamente un trámite, porque la universidad va a tener que analizar de nuevo todo el expediente, estudiar si efectivamente hay una ausencia de formación que considere pertinente llenar y con qué criterios se va a hacer”.

Arim descartó que esta iniciativa responda a la crítica que surgió con la habilitación a oftalmólogos cubanos para trabajar en el Hospital de Ojos. “No creo que haya una conexión al respecto, porque si uno lee el programa del Partido Nacional, establecía esta posibilidad de trasladar al MEC la responsabilidad de la reválida de títulos, y eso es previo”.

Seguí leyendo sobre esto