A partir de este martes las familias de los estudiantes que terminan sexto año en las escuelas públicas deben confirmar la inscripción al primer año de educación media, ya sea en un liceo, una UTU o un colegio privado a través de la plataforma Guri. Según informó a la diaria la consejera electa por los docentes de Primaria, Gabriela Verde, se llegó a 39.669 preinscripciones, unos 2.700 niños menos que el año pasado.

Según Verde, esta baja se puede explicar porque la cohorte sea más chica, “porque en preinscripción se llegó a poco más de 90% de los que estaban en la matrícula de los sextos años”. Para la consejera, las distintas modalidades educativas aplicadas este año pueden tener sus consecuencias; “el número de niños que han tenido poca vinculación con la escuela podría explicar la baja, pero es algo que se va a ver con la confirmación que comienza esta semana cuántos niños efectivamente se inscriben en educación media”.

Habrá tiempo hasta el 30 de diciembre y para hacerlo se debe ingresar a la plataforma, visualizar la institución que se le asignó a cada estudiante y seguir los pasos que se indican. En caso de no estar conforme con el centro asignado y querer cambiarlo, el usuario deberá de todas formas contactarse con el liceo o UTU y solicitar allí que se inicie el proceso de cambio.

Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública advierten que en caso de no poder acceder a la plataforma Guri se debe concurrir a la escuela de la que se egresa para conocer el centro que se le asignó y luego ir hasta el lugar para realizar la confirmación de forma presencial.

En el caso de los estudiantes que egresan de sexto año de colegios privados y quieran cursar enseñanza media en un centro público, pueden acceder a la información en las páginas de los consejos de Educación Secundaria o de Educación Técnica Profesional, o llamar telefónicamente a los centros de estudio para que les brinden más información.