El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, aseguró que “no hay recorte de alimentación, ni ahora ni lo va a haber a futuro”. La afirmación llega en respuesta a los dichos del ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, quien, entrevistado por el semanario Búsqueda, cuestionó el gasto actual en alimentación escolar y dijo que intentaría repartirlo mejor.

“Quiero dar absoluta tranquilidad: lo hablé con el ministro de Educación, estamos en total sintonía, no hay recorte. La alimentación va unida a las mejores tradiciones de la educación pública del Uruguay y va a continuar, obviamente en un marco de profesionalización, de garantías máximas”, destacó Silva.

El presidente de la ANEP comentó que tiene previsto “analizar el Programa de Alimentación Escolar, así como se va a analizar la estructura de la educación”. “Tenemos que mejorar la infraestructura de los comedores, mejorar el servicio de acompañamiento de las comunidades en la elaboración de alimentos, y seguramente haya que mejorar la forma de adquisición de alimentos”, puntualizó.

Asimismo, enfatizó: “No tenemos ninguna idea de reducir el servicio de alimentación escolar, para nada, pero tampoco el ministro. Él dijo que había que mejorar cuestiones, porque generalmente hay tres veces más comensales que hoy, esa es una realidad a atender”.

De todas formas, reafirmó que “ahorrar en alimentación no es el objetivo, como en toda la educación queremos profesionalizar el servicio, porque nos manejamos con los recursos públicos de la sociedad”.

Primera semana de clases

Silva también comentó sobre la asistencia en la primera semana de la nueva etapa de reapertura de los centros educativos. Según mencionó el balance es “muy positivo”. “La presencialidad ha sido mayor de la que esperábamos, según los datos del jueves tenemos 80% en secundaria y 90% en algunas escuelas de educación técnica, aunque en todas superamos 70%”.

En educación rural la asistencia este viernes fue de 56% en 1.124 escuelas rurales abiertas. Para Silva esto “constituye un desafío, pero sobre todo lo que vemos es las ganas y entusiasmo de volver”. Por el momento, nadie llamó la atención sobre incumplimientos en el protocolo, pero la ANEP seguirá monitoreando la situación.