La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se encamina a presentar un presupuesto independiente en el Parlamento, luego de que la proyección presentada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) tuviera diferencias con la línea de base presentada por el equipo de la ANEP. Según el informe que compara las líneas de base de la ANEP y la OPP al que accedió la diaria, la diferencia para 2021 entre la proyección de ambos organismos es de 1.922.937.936 pesos y se concentra sobre todo en el rubro gastos.

El consejero Óscar Pedrozo confirmó, en diálogo con la diaria, que hay una diferencia entre lo propuesto por la OPP y lo proyectado por el grupo de presupuesto de la ANEP. A su entender, la propuesta del Poder Ejecutivo es “un monto que no podemos cumplir: hay ámbitos en que necesitamos una mayor asignación inclusive”, comentó y agregó: “Lo que se pide es lo que se necesita, no hay otra posibilidad”.

De todas formas, aclaró que en la propuesta de la ANEP ya se hicieron “algunas revisiones”. Según explicó, los ajustes que propone la ANEP corresponden “fundamentalmente a los ámbitos de seguridad, servicios, abonos docentes” y otros “distintos lineamientos” que definió el equipo de trabajo. Pedrozo agregó que “hay algunos rubros que podrían ser eventualmente mejor utilizados”. En particular, detalló que en el ámbito de la seguridad “hay lugares donde hay superposición de propuestas de seguridad y se verá si es necesaria esa superposición o se puede redefinir”.

Según afirmó el consejero, “el presupuesto general no puede seguir las líneas de reducción al 85%, que es lo que sugiere el Poder Ejecutivo. La ANEP va a ir al Parlamento con una propuesta necesaria, se va a elevar al Poder Ejecutivo y entendemos que este va a hacer suya la propuesta porque son elementos que están comprometidos, es decir que la ANEP tiene que pagar, por lo que no se puede dejar nada de lo que ya se comprometió”.

Pedrozo adelantó que con el pedido que elevaría la ANEP “todavía nos mantenemos por debajo de 6% del producto interno bruto para la educación, siempre hablando de esta propuesta, que aún es un borrador”. “Tenemos trabajo todavía con la OPP antes de tomar una decisión el 20 de agosto. Vamos a intentar acordar todo lo posible, para que el presupuesto de la ANEP sea certero y quizá pueda llegar a ser acompañado por el Poder Ejecutivo, que nos daría ciertas garantías para lo que se vote en el Parlamento. Sabemos que igual vamos a tener que presentar un presupuesto independiente, pero tratamos de que por lo menos se haya acordado lo máximo posible”, señaló.

A futuro

En el rubro inversiones hay mucho para trabajar, comentó el consejero. Adelantó que hay seis líneas estratégicas de abordaje pedagógico que se discuten en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP. “Se habla de la ampliación de coberturas para nivel inicial; permanencia y aprendizajes en los ciclos de educación media y lo que hace a la extensión del tiempo pedagógico, fundamentalmente en los quintiles 1 y 2, la población más vulnerable”, dijo.

En las semanas previas a esta discusión se mencionaron dos puntos relacionados con posibles medidas de ajuste que podría implementar la ANEP. Por un lado, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, cuestionó el programa de alimentación escolar. Según Pedrozo, “no hay una redefinición de modificar el servicio”, pero sí se ordenó una investigación a cada consejo desconcentrado sobre las características de su programa de alimentación y cómo podría optimizarse.

Asimismo, Robert Silva, presidente del Codicen, dijo a El País que la obra de infraestructura edilicia planteada en la cuarta y última etapa de la serie de proyectos de participación público privada estaba en duda. Sobre este punto, Pedrozo dijo que “se estudiará en su momento”, pero advirtió que “se les pidió a los consejos que realicen las priorizaciones que correspondan para ver si es realmente necesario”.

De todas formas, aclaró que la política de este quinquenio estará “centrada en el mantenimiento de los edificios, algo en lo que se ha tenido poco impacto en este último presupuesto, por eso se va a priorizar por sobre la construcción, aunque se tendrán en cuenta las construcciones que sean necesarias en aquellos lugares donde haya que sustituir o la demanda social lo exija”.

La discusión seguirá las próximas semanas, en diálogo con la OPP y también con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), con la que tuvieron una reunión este lunes. Pedrozo comentó que en esa reunión los sindicatos “entendieron la propuesta”, y se acordó que tanto la ANEP como la CSEU mantendrán reuniones con el Poder Ejecutivo en busca de alcanzar “la mejor propuesta posible”.