La escuela 78 de Bella Unión, en Artigas, continúa cerrada después de que cuatro niños dieran positivo al test de covid-19, y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) espera los resultados de los test a los docentes para poder reabrir el centro educativo. Los primeros casos fueron un niño de primer año y dos de sexto año; los tres se contagiaron fuera de la escuela, según informó el consejero Pablo Caggiani. Los niños son asintomáticos y se encuentran en buen estado de salud, según informó el director de Salud de Artigas, Mario Leonardi.

El local fue cerrado y se comenzó a hisopar a todos los estudiantes de los grupos que habían compartido escuela los días que fueron los niños, y a todos los docentes y funcionarios. Hasta este lunes de tarde, según informó Caggiani, 33 adultos ya tenían su resultado negativo, y otros 66 niños también. Se esperaba el resultado de otros 25 análisis, que llegarán este martes, y en particular el CEIP aguarda por los resultados de los docentes para reabrir la escuela.

En tanto, en Libertad, San José, creció un brote de la enfermedad generado en parte en un centro educativo, en este caso un jardín de infantes privado. La directora del centro contrajo covid-19 después de visitar a su hija en Rivera. 11 de los 12 casos que había el lunes en la ciudad de Libertad se generaron en el jardín de infantes, y cinco de los contagiados son niños. El centro fue cerrado a pedido del Ministerio de Salud Pública (MSP) y hay unas 160 personas en cuarentena, a la espera de los resultados de los hisopados. Este lunes el informe del Sistema Nacional de Emergencias informó que de los 11 nuevos casos a nivel nacional, tres están en San José.

La directora de coordinación del MSP, Karina Rando, dijo en una conferencia de prensa que hubo “algunas actitudes que se podrían haber evitado o prevenido” en relación con este brote, que se generó en el jardín de infantes pero también en reuniones familiares con adultos “en un número mayor al recomendado”. Sobre el jardín de infantes dijo que hubo reuniones de padres sin tapabocas y “actividades en espacios cerrados sin mascarilla”.

El MSP informó este lunes que desde marzo hasta ahora hubo 62 casos de niños y adolescentes menores de 15 años con covid-19. De ellos, 42 están recuperados y 20 la cursan actualmente. Según el comunicado del ministerio, 57 contrajeron la enfermedad a través de un contacto intradomiciliario, en uno se identificó al retorno de un viaje, dos están en estudio respecto del nexo epidemiológico y sobre otros dos no se logró identificar la forma de contagio. Exactamente la mitad del total, 31, fueron sintomáticos, aunque ninguno requirió internación; 27 cursaron la enfermedad sin síntomas y cuatro de los casos más recientes están siendo monitoreados para determinar si presentan síntomas. La evolución de todos fue buena.