El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) informó esta tarde al intendente de Salto, Andrés Lima, que, vista la situación epidemiológica de ese departamento este martes 18 de mayo, sólo reabrirán las puertas las escuelas Aprender (de quintil socioeconómico 1 y 2) y los centros educativos rurales con más de 50 niños. Por lo tanto, los chiquilines de nivel 3 y los niños que concurren al resto de las escuelas tendrán que esperar para volver.

“El Codicen se tomó su tiempo para hacer las consultas al Ministerio de Salud Pública, y al final la ANEP comprendió que era necesario suspender la presencialidad de la educación inicial y de la educación primaria”, dijo Lima a la diaria.

En la resolución, el Codicen hizo saber que “se informará a futuro la continuidad del calendario escolar para dicho departamento, atendiendo la situación sanitaria”. Asimismo, exhortaron a las comunidades educativas al “estricto cumplimiento” de los protocolos sanitarios que fueron aprobados para el reinicio de clases presenciales.

Días atrás, el jefe comunal había pedido a las autoridades educativas suspender la presencialidad en todos los niveles en Villa Constitución, Pueblo Belén y en la capital, Salto, por la escalada de contagios que se registró en ese territorio en el último mes. Según el Sistema Nacional de Emergencias, ese departamento tiene este viernes 1.644 personas cursando la enfermedad y un índice de Harvard de 148,57 casos cada 100.000 habitantes, el más alto de todo el país.

Desde que reabrieron las aulas el 3 de mayo, la asistencia a las clases en el ámbito rural y en inicial fue de menos de la mitad de los estudiantes en el departamento. El intendente de Salto señaló que se debe al “miedo a contagiarse”.

En tanto, la Asociación Magisterial de Salto solicitó en la semana “revisar la pertinencia de los retornos en curso, más aún teniendo en cuenta que si bien la asistencia es mayor con respecto a los reintegros de 2020, no es la deseable”. “Las decisiones adoptadas por la ANEP en su momento fueron a partir de un escenario sanitario que no es el de hoy. Y que dicho organismo recomienda el seguimiento en territorio”, agregaron en un comunicado que difundieron este jueves.

En la misiva apuntaron que son “conscientes de que nada sustituye la presencialidad en educación” y concluyeron: “Para nuestro sindicato la educación es un derecho fundamental que el Estado debe garantizar. Sin embargo, también somos bien conscientes de que la vida y la salud también son derechos fundamentales que quienes están en lugares de decisiones deben cuidar y garantizar”.

Educación especial y rural

En tanto, este viernes el Codicen informó que resolvió que las escuelas de educación especial retomen la presencialidad el miércoles 19 de mayo, mientras que el 18 de mayo regresarán a las aulas los estudiantes de 7º, 8º y 9º grado en las escuelas rurales que tengan esa modalidad.