El Partido Colorado (PC) presentó este lunes una denuncia ante la Corte Electoral contra la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) y el PIT-CNT, por la utilización de la imagen de José Batlle y Ordóñez en la campaña de recolección de firmas para llevar a referéndum 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC).

La denuncia formal, firmada por el secretario general del PC, Julio María Sanguinetti, fue presentada por el diputado Conrado Rodríguez. En ella se denunció “la violación de normas legales y principios generales de derecho electoral” por parte de las organizaciones sindicales.

La denuncia dice que “en los últimos días, y como parte de la campaña para lograr las adhesiones para un referéndum contra 135 artículos de la llamada LUC (Ley 19.889), tanto en los canales de televisión como en las redes sociales, Youtube y otros medios, se viene exhibiendo y difundiendo con ánimo y fines proselitistas un spot convocando a adherirse con la firma a la convocatoria a referéndum, en el que se incluye -y además en forma irreverente- la imagen de José Batlle y Ordoñez, figura indiscutiblemente e indisolublemente ligada y perteneciente al PC”.

El PC indicó en la denuncia que “es público y notorio” que no acompaña la campaña de recolección de firmas contra la LUC, pero “la utilización de la imagen de José Batlle y Ordoñez, para auspiciar la promoción del recurso, sin ningún tipo de dudas, induce en confusión” a los ciudadanos, “persuadiendo a la percepción” de que los colorados apoyan la iniciativa.

“Corresponde que la Corte Electoral prohíba en forma urgente la infracción que se denuncia”, indicó el PC, que solicitó que “se prohíba a los denunciados la difusión del spot” y que, “como medida cautelar y en forma urgente”, se “dé noticia a todos los canales de aire y cable existentes en el país” y a la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu, gremial que integran los canales y radios privadas) “de la infracción que se alega”.

Es la tercera vez en los últimos años que el PC denuncia ante la Corte Electoral la presunta utilización ilegítima de la figura de su histórico dirigente. Tanto en 2019 como en 2020, en sendas campañas hacia la elección nacional y la departamental, el PC denunció que la lista del Frente Amplio liderada por Fernando Amado intentaba ligarse a Batlle y Ordóñez.

“Han intentando utilizar símbolos que están protegidos por la ley a favor de determinado partido político, que en este caso es el PC. Nosotros no hacemos más que evidenciar la violación o la comisión de esta infracción para que se deje de violentar estas normas y se deje de utilizar la imagen de José Batlle y Ordóñez para fines proselitistas”, afirmó en esa ocasión a la diaria el diputado Rodríguez.

Por otro lado, este martes se votará en el plenario de la Cámara de Diputados, a iniciativa del colorado Felipe Schipani, la conformación de una comisión investigadora para estudiar las licencias otorgadas a dirigentes de la Fenapes durante la pasada administración.