La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) informó que la movilización prevista en marco del paro de mañana de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) fue trasladada por motivos climáticos.

En un principio se había definido que desde las 10 de la mañana se realizara una movilización desde la explanada de la Universidad de la República a la Torre Ejecutiva, pero a raíz de los pronósticos de tormentas fuertes se definió cambiar de lugar, aunque se mantiene la hora. De esa forma, la CSEU convoca a manifestarse en el Platense Patín Club de Montevideo, ubicado en Juan Paullier 1757.

El paro y la movilización se realizan contra la forma y el contenido de la reforma que impulsa la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a la que los sindicatos acusan de “imponer” los cambios. La medida es tomada por todos los sindicatos de la CSEU que funcionan bajo la órbita de ANEP: la Federación Uruguaya de Magisterio, la Asociación de Funcionarios de UTU, Fenapes, la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria, la Unión de Funcionarios del Consejo Directivo Central y el Sindicato de Docentes de Formación en Educación. En tanto, Fenapes extiende el paro hasta el jueves.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Privada (Sintep) definió que los trabajadores del sector de la educación formal también puedan adherir a la medida de este miércoles, por lo tanto, la medida afectará a todo el sistema. En el caso de la Udelar, sus sindicatos convocan a la movilización, pero no realizan paro.