2023 es el año en que la Administración Nacional de Educación Pública definió que comenzará a implementar la reforma curricular. Si bien la formación de educadores es el único subsistema en el que existe un consejo con representación docente y estudiantil, desde hace meses cada vez son más explícitas las diferencias de forma y contenido entre estos y los consejeros designados por el sistema político. En la previa de la reunión de las Asambleas Técnico Docentes (ATD) locales que se realizarán hoy en todos los centros de Formación en Educación del país, se registró otro episodio en el que esas diferencias volvieron a quedar manifestadas.

Según explicó a la diaria la representante docente en el Consejo de Formación en Educación (CFE), Rosana Cortazzo, hasta la sesión del organismo del jueves pasado no estaba listo ninguno de los programas ni el nuevo reglamento de evaluación y pasaje de grado, sobre los que mañana deben pronunciarse las ATD. De todas formas, el presidente del consejo, Víctor Pizzichillo, se comprometió a compartir los programas con el resto de los consejeros en la medida en que fueran llegando al día siguiente, señaló Cortazzo.

No obstante, la consejera señaló que el único documento que ese día recibieron por correo fue el de la carrera de Educación Social. Según agregó, sobre la tardecita del viernes Pizzichillo compartió por Whatsapp otro documento que trataba sobre la carrera de maestros y profesores técnicos. En ese momento, Cortazzo pidió que fueran remitidos por correo electrónico y ahí se cortó el intercambio con el presidente del CFE.

Sin embargo, según informó la Mesa Permanente de la ATD en un comunicado, el viernes a las 22.11 recibieron por correo electrónico las mallas curriculares de profesorado y el reglamento de evaluación y pasaje de grado. No obstante, faltaban los referidos a las otras carreras del CFE, que fueron reclamados por Whatsapp a Pizzichillo, quien señaló que se trataba de un error y remitió los programas de Maestro en Primera Infancia, Maestro de Educación Común y Maestros y Profesores Técnicos, pero el de Educación Social seguía faltando.

Como entre los documentos había una resolución del CFE que señalaba que los documentos habían sido considerados en la sesión del jueves, desde la Mesa Permanente se comunicaron con Cortazzo, que se vio sorprendida por esa situación, ya que ello no había ocurrido. Según contó la consejera, planteó el tema a los consejeros políticos y le reconocieron que se trató de “un error” y le pidieron disculpas. Además, convocaron a una reunión extraordinaria en la mañana del lunes, en la que se validaron formalmente los documentos que ya habían sido enviados para su consideración.

Ante esta situación, Cortazzo y el consejero estudiantil, Ramiro Dutra, pretendían que los documentos se abrieran a discusión, ya que, según la docente, estos tienen “inexactitudes e incorrecciones” formales y académicas. Según agregó, remitir estos documentos a las ATD pone al CFE “en una situación de vulnerabilidad académica”, lo que resulta “vergonzante”. Sin embargo, el consejo definió que no se entrara en su consideración, lo que para Cortazzo supone un “atropello poco creíble” a los consejeros electos, que se retiraron de sala.

Entre los aspectos que la consejera considera “graves”, mencionó que aparecen unidades curriculares que en la fundamentación son nombradas “de otra manera” o “no aparecen fundamentadas” en la propuesta de cursos. Todos estos aspectos la hacen pensar que dichos documentos no pasaron “por mínimas revisiones”.

Consultado por la diaria, Pizzichillo aclaró que se trata de “documentos oficiales” que “fueron elaborados por diversos equipos docentes convocados por el consejo, y que continúan trabajando para la concreción final”. Una vez que se reciban los aportes de las ATD, el CFE aprobará los documentos finales.