Un grupo de directores liceales afiliados a la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) emitió un comunicado en el que expresan su rechazo y discrepancia con las instancias de formación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para la reforma educativa.
En particular, afirman que el cargo de dirección es parte de la carrera funcional docente y que no se trata de “un cuerpo técnico sujeto a disponibilidad de las autoridades políticas”. Además, afirman que se trata de un rol pedagógico con tareas administrativas vinculadas a esa dimensión, que tienen al estudiante en el centro. En ese sentido, rechazan que desde la ANEP se promueva un discurso que afirma que con la reforma “por primera vez” se coloca al estudiante en el centro, cuando ese “siempre ha sido un principio rector” para los profesores.
Por lo tanto, los directores afiliados a Fenapes se muestran en “desacuerdo con la implementación del curso de Formación para la Transformación Educativa”, que se los “obliga a hacer”, según afirman. Fundamentan que el momento de realización es “inoportuno” en relación con “los tiempos institucionales” y también critican “la desorganización” y la “improvisación” de su implementación. Al respecto, señalan que “se van generando documentos sobre la marcha” y que, además, no hay “un intercambio real y productivo”.
En la misma línea que plantearon los dirigentes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay ante autoridades de la ANEP el viernes pasado, los directores entienden que la realización de un curso de estas características “es materia de negociación colectiva”, ya que “hace a la carrera funcional”.
En el comunicado, los directores liceales también se refieren a aspectos más generales de su labor cotidiana y rechazan “la forma de conducción” de las autoridades de la educación. Según se afirma, los directores reciben “permanentemente” órdenes verbales -es decir, que no quedan asentadas por escrito- y a través de “otras vías no oficiales”. “Las profesoras y los profesores directores afiliados a la Fenapes nos reconocemos como trabajadores, con todos los derechos y obligaciones que implica y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la educación pública por la que seguiremos luchando”, concluye el comunicado.
Formación para docentes
Por su parte, este lunes, comenzó la formación sobre la reforma para maestros y profesores que realizan docencia directa en centros educativos públicos, y también recibió cuestionamientos de distintos actores políticos y sindicales. Por ejemplo, desde la cuenta de Twitter de Fenapes se difundieron varias capturas de pantalla de la capacitación virtual. Una de ellas solicita al docente que califique cómo se siente sobre el proceso de transformación educativa en función de un listado de memes. Entre varios docentes, esa visualización también fue cuestionada en esa red social por el senador frenteamplista Sebastián Sabini, quien la consideró “una muestra de la profundidad que se maneja”. “Si no fuera trágico, sería gracioso”, planteó.
La transformación educativa va a mejorar el sistema educativo, aquí una muestra de la profundidad que se maneja, si no fuera trágico seria gracioso. pic.twitter.com/FoX2e6ZjNi
— Sebastián Sabini (@tatisabini) October 31, 2022
Además, el legislador compartió un ejercicio del curso para directores en el que se pide que se diga cómo proceder ante dos situaciones. Una de ellas trata sobre una denuncia de padres a un docente que flameaba una bandera de un partido político en un acto público, y en la otra un grupo de alumnos solicita autorización a la dirección para realizar una reunión en la que se discutirá la adhesión a un paro y una posible ocupación del centro. “¿Estas son las preocupaciones pedagógicas que deben tener las direcciones de los centros educativos? Parece un curso para perseguir personas y organizaciones”, señaló el legislador de la oposición.