Para las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) este año será diferente a los dos anteriores: habrá una fuerte apuesta a la presencialidad plena, que en 2020 se vio trunca por el inicio de la pandemia, y lo mismo ocurrió por los aumentos de casos de covid-19 en el comienzo del año lectivo 2021.

Para eso, la ANEP acordó con el Ministerio de Salud Pública (MSP) un nuevo protocolo para actuar en centros educativos si se registra algún caso positivo de coronavirus. No obstante, puede ser que haya cambios, según deslizó este martes el ministro Daniel Salinas al ser consultado sobre la preparación de la vuelta a clases.

El secretario de Estado señaló ayer que ha habido avances en la vacunación de niños y niñas de cinco a 11 años. En ese marco, dijo que 65% o 66% está agendado -según el Monitor de Datos de Vacunación del MSP, 43,72% ya recibió la primera dosis- y agregó que se seguirá trabajando para aumentar el porcentaje. Afirmó estar “seguro” de que la vacuna en esta franja etaria “protege en sí misma contra algunas afecciones graves como la enfermedad multisistémica inflamatoria y, por supuesto, [contra] la propagación del virus”.

Añadió que el ministerio está “estudiando algunas flexibilizaciones en los criterios de testeo y encuarentenamiento”, pero aclaró que lo anunciará cuando el equipo técnico del MSP culmine un análisis que el propio Salinas pidió de cara al inicio de clases.

Lo acordado entre ANEP y MSP a fines de enero establece que si se confirma un brote de covid-19, todo el grupo debe aislarse, hacerse un test de antígenos y los que den negativo deberán hacerse otro hisopado a los cinco días y volver a confirmar el negativo para tener el alta médica.

En tanto, cuando aparezca un caso o más de un caso positivo pero no estén relacionados entre sí, el procedimiento indica que, al igual que el resto de la población, quien tenga síntomas debe testearse y aislarse siete días, y que para salir del aislamiento hay que esperar a estar 72 horas sin síntomas. Esto sucede independientemente de la edad y la cantidad de dosis de vacunas que la persona tenga.

El año pasado, el protocolo que aplicaba la ANEP indicaba que ante el primer caso confirmado de coronavirus todo el grupo se debía aislar e hisopar. También se recomendaba que un grupo se aislara si el hermano de un estudiante daba positivo, ya que se lo entendía como contacto estrecho, algo que deja de regir con el nuevo protocolo.

El comienzo

En 2022, tanto educación primaria como media comenzarán las clases el lunes 7 de marzo, después de la semana de Carnaval.

La ANEP decidió que para los preparativos los docentes comiencen sus actividades del 2 al 4 de marzo. Las clases comienzan el 7 de marzo para los niños y terminan el 16 de diciembre, con los actos de fin de curso entre el 19 y el 20 de diciembre y el cierre de las actividades administrativas en las escuelas pautado para el 21 y 22 de diciembre.

Asimismo, las vacaciones de invierno están programadas para la semana del 11 al 15 de julio, mientras que el receso de primavera será del 21 al 23 de setiembre.

En tanto, en educación media, tanto en secundaria como en UTU, las clases comenzarán el 7 de marzo para los que estén en primer año y el 8 de marzo para los de segundo y tercero. Lo mismo pasará en el bachillerato de ambas direcciones generales: cuarto año comienza el lunes 7 de marzo y los demás cursos al día siguiente. La única excepción es el bachillerato nocturno y extraedad plan 1994 o reformulación 2009, que tiene la primera clase pautada para el 14 de marzo.

Las evaluaciones serán en dos períodos; en secundaria serán en julio, del 4 al 15, y en setiembre, del 19 al 21. En UTU se extienden un par de días más: el primer período va hasta el 16 de julio y el segundo hasta el 23 de setiembre.

La finalización de los cursos en la educación media está pensada para el 9 de diciembre en el ciclo básico (de primero a tercer año) y el 2 de diciembre para los bachilleratos. En UTU se extiende un día más y las clases terminan el 10 de diciembre en ciclo básico y el 3 de diciembre en bachillerato.

Problemas

Según denunciaron la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), tanto en secundaria como en UTU se han registrado problemas para la elección de horas.

Si bien la Dirección General de Secundaria aseguró que las elecciones de horas se dieron con “total normalidad”, para el secretario general de Fenapes, Emiliano Mandacen, no fue así. En diálogo con la diaria, dijo semanas atrás que elegir grupos es “muy complejo” y que “se nota” un “ajuste presupuestal muy importante”. Además, sostuvo que la virtualidad, “lejos de ser una solución, ha sido la posibilidad de la administración para camuflar sus errores”.

Por su parte, Afutu denunció que este año unos 3.000 estudiantes no tendrán lugar en la educación técnica porque “muchos” de los cursos solicitados por las escuelas no fueron autorizados, en especial en Montevideo y la zona metropolitana. Según las autoridades de UTU, los grupos se abrirán en función del desarrollo de las inscripciones de estudiantes, que actualmente están en curso.

En tanto, para primaria se prevé que no haya problemas al comienzo de clases, como sí ha pasado años anteriores por el déficit de maestros que hay en el área metropolitana. Según informó El Observador, en las escuelas públicas se realizarán evaluaciones diagnósticas a los niños, de forma de que las maestras tengan insumos para saber cuál es su punto de partida, teniendo en cuenta que no todos pudieron seguir las clases de igual forma durante los dos años anteriores.