Hasta el viernes 29 de abril, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), que este martes cumple 93 años, se encuentra en elecciones para elegir la nueva integración de la Mesa Ejecutiva, el Consejo Federal y la Convención. Al votar en la elección, cada estudiante debe incluir dos papeletas en la urna que se ubique en su respectiva facultad. Pueden votar todos los estudiantes inscriptos en la Universidad de la República (Udelar) con cualquier documento que certifique su identidad, en el servicio universitario al que pertenezcan.

Según explicó Amira Fagúndez, integrante de la FEUU, cada centro de estudiantes elige qué día se realiza la elección en el respectivo servicio universitario, en función de factores como cuáles son los días con mayor circulación de estudiantes, entre otros aspectos logísticos. La elección comenzó el 19 de abril y en dos semanas se votará en todos los servicios de la Udelar, según dijo a la diaria.

El órgano máximo de la FEUU es la Convención, que se realiza cada dos años. En tanto, la Mesa Ejecutiva también se elige cada dos años en elecciones abiertas a todos los estudiantes de la Udelar, mientras que el Consejo Federal es el órgano de decisión semanal, que está formado por delegados de todos los centros y asociaciones de estudiantes.

Cuándo votar

Este martes, las elecciones fueron en la Escuela de Nutrición, Facultad de Ingeniería y en la Facultad de Artes. En tanto, el miércoles 27 serán en la Facultad de Psicología -de 8.00 a 19.00-, en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) -de 8.00 a 20.00-, en Ingeniería y también en Artes. El jueves volverán a realizarse en la FCEA y también en Artes, de 9.00 a 22.00. Mientras que el viernes, último día de las elecciones, serán en Nutrición, en la Facultad de Información y Comunicación -de 9.30 a 12.00- y también en Ciencias.

Fagúndez indicó que para la Mesa Ejecutiva hay una lista unitaria -la 1929, en honor al año en que se fundó la federación-, que se conformó con la mayoría de los centros de estudiantes que mantuvieron la participación en organismos de la FEUU durante los años de pandemia. Para la estudiante, la mesa tuvo como eje “salir a buscar al resto de los centros de estudiantes que no pudieron mantener su representación para que vuelvan a la vida orgánica de la FEUU”. Luego, cada centro de estudiantes presentó su lista para la federación.

Por su parte, para Mauro Conti, el secretario de Asuntos Gremiales de la FEUU, la lista unitaria fue una “apuesta interesante”, pues significa “apostar a la unidad en la federación”, que viene golpeada por la pandemia.

En tanto, Fagúndez consideró que se trata de una de las elecciones “más tranquilas”, porque “no hay una cuestión tan latente de competencia dentro de las agrupaciones”. “Se trabajó para generar una lista unitaria con todas las visiones que hay dentro de la federación, pero con un objetivo común: reconstruir la herramienta [del movimiento estudiantil] en este próximo período”, manifestó.

Sostuvo que en general el clima es “bastante tranquilo”. Sin embargo, dijo, eso quizá se deba a que hay muchas facultades que aún mantienen “una cantidad importante de clases virtuales”, por lo que al ser elecciones presenciales no se registra la misma participación que en instancias electorales anteriores.

Se espera que el viernes de noche estén los resultados de la elección, que serán fiscalizados por la Comisión Electoral de la FEUU, explicó Fagúndez.