En la sesión de este miércoles, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó un “cronograma” de aplicación de la nueva currícula que “transformará” la educación, que en principio las Asambleas Técnico Docentes (ATD) de primaria y secundaria rechazaron. Según supo la diaria, ambos representantes docentes, Julián Mazzoni y Daysi Iglesias, se abstuvieron de votar dicho cronograma.

Mazzoni dijo que ve con “preocupación” que ya se haya establecido el cronograma, pese a que no está en vigencia el Marco Curricular Nacional (MCN). Para el consejero docente, los documentos difundidos por las ATD de primaria y secundaria “son contundentes” en su rechazo al documento, que es preliminar. “Debería generarse un ámbito en el que por lo menos se tuvieran en cuenta esas opiniones”, comentó en diálogo con la diaria.

En tanto, el profesor sostuvo que es “condición necesaria” que el cuerpo docente “acompañe” esto. “Otros mecanismos legales tampoco son considerados, el otro órgano para la expresión de la ciudadanía es el Congreso Nacional de Educación”, dijo, y agregó que hay herramientas legales que “no se quiere usar o no hay voluntad de usarlas”.

En las ATD se da un proceso largo de consultas, a la vez que se elabora el documento y se afina en su redacción para elevar a los jerarcas de la educación. Por eso, se acordó una segunda instancia de consulta para noviembre, para que se reúnan todas las asambleas electas. “Todo este proceso empezó exactamente al revés de lo que debería haber sido, el origen debería haber estado en la participación”, criticó.

Por su parte, ante el rechazo de los docentes a esta currícula, el presidente del Codicen de la ANEP, Robert Silva, dijo que es “bienvenida la discrepancia y el punto de vista diferente”, pero que deben plantear “propuestas alternativas” para que puedan analizar. “Nosotros nunca fuimos ni seremos amigos de las unanimidades. El punto de vista distinto ayuda a construir y a hacer las cosas mejor. Ahora, no es oposición por oposición misma. Si uno no está de acuerdo porque cree que está mal o tiene discrepancias, tiene que plantear una alternativa”, indicó en rueda de prensa.