Los diputados nacionalistas Alexandra Inzaurralde, Miguel Irrazábal y Rodrigo Blás se reunieron en la tarde de este miércoles con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, para plantearle que el 15 de junio, día en que se llevarán a cabo un paro y una marcha a nivel nacional por parte de los sindicatos de la enseñanza, se decrete la esencialidad de los comedores escolares.
A la salida de la reunión, Inzaurralde dijo a Subrayado que el Poder Ejecutivo “está muy preocupado por esta situación”. “Sentimos la preocupación por la alimentación de los escolares, en particular, de los sectores más desfavorecidos, que quedarían sin el alimento diario esperado en un día hábil escolar”, criticó.
En ese sentido, señaló que dada la respuesta de los sindicatos de la educación, que según la diputada “se niegan a brindar las guardias gremiales”, desde el Ejecutivo se prevé implementar las medidas “que sean necesarias”. “Obviamente, todas están puestas sobre la mesa. La que nosotros planteamos a nivel de Parlamento, que es la esencialidad, es una más. Es una medida extrema, pero no se descarta ninguna”, afirmó.
Para Inzaurralde, lo “importante” es que el 15 de junio el alimento llegue a los niños de los “sectores más desfavorecidos” y que “haya coherencia” cuando se toman “este tipo de medidas gremiales”. En suma, exigió a los gremios que “ejerzan con responsabilidad” su medida, “sobre todo, sin dar la espalda a los sectores más desfavorecidos, que dicen que son su objeto de preocupación”.
“Llamamos a la responsabilidad y a la solidaridad; en 2005 no sólo se firmó un acuerdo con el gobierno estableciendo las guardias gremiales, sino que en 2015 Ademu [Asociación de Maestros del Uruguay] afirmaba en titulares que las guardias gremiales se daban. Están cambiando de postura por el color del gobierno”, cuestionó.
Que sea todo el año
Como informó la diaria, el proyecto de resolución presentado por Inzaurralde trajo varias críticas desde los sindicatos y de la oposición, que calificaron a la medida de “contradictoria”, “oportunista” y “abusiva”.
En la mañana de este miércoles, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, sostuvo que el proyecto de la legisladora muestra “una gran hipocresía”. “No quiero juzgar intención de la legisladora ni de quienes defienden ese proyecto, pero muestran una situación de una gran hipocresía. No los legisladores, sino el proyecto en sí mismo, porque estamos absolutamente convencidos de la centralidad de la seguridad alimentaria de los chiquilines, pero me pregunto: ¿qué pasa cuando hay vacaciones, feriados, los domingos?”, planteó el líder sindical, en la misma línea de lo que plantean desde la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM).
En ese sentido, Abdala pidió que se redoble la apuesta: “Si ese es el punto, que el ámbito educativo contrate más trabajadores y que se le dé de comer todos los días a los chiquilines, pero esta gente se ocupa de eso cuando hay paro; si realmente estuvieran preocupados, el proyecto de ley debería garantizar la comida a los niños todos los días”, apuntó.
A su vez, el presidente del PIT-CNT criticó a los medios de prensa de “derecha”: “¿Por qué se ocupan de criticar cuando hay paro y no cuando es un feriado formal? No entiendo la diferencia. ¿Es distinta la comida un día de feriado que un día de paro? ¿Es más importante un día de paro que un día de feriado? Por eso decimos que hay una gran hipocresía y que todo está teñido abiertamente de un tono antisindical”.
A modo de respuesta, Inzaurralde sostuvo que “a nivel interinstitucional” el alimento “llega por distintas vías”: “Lo que estamos hablando es qué sucede frente a ese chico que habitualmente se alimenta en la escuela en día hábil escolar y que por medidas de paro no lo recibe en la escuela”. Asimismo, señaló que espera “la reflexión” de los gremios para que “se dispongan a establecer guardias gremiales” que aseguren la alimentación.
- Leé más sobre esto: Aumento de estudiantes con hambre preocupa a docentes y colectivos sociales, que se organizan para cubrir la respuesta insuficiente del Estado.
En tanto, este martes el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, dijo que apela al “buen criterio” de los sindicatos para que el 15 de junio, día que se llevará adelante el paro, se habiliten los comedores en algunas escuelas que, según aseguró, “lamentablemente cierran”. Si bien sostuvo que las escuelas que cierran “son pocas”, la ANEP se haría cargo de llevar la alimentación, afirmó. “Yo creo que la alimentación es un tema prioritario, mientras las escuelas están abiertas ha sido una tradición”, agregó Silva.
Como otras veces, la FUM propondrá que se libere un ticket de alimentación para ese día. “Esperemos a ver qué curso de acción se lleva adelante”, agregó Silva. Por último, el jerarca destacó que va a haber alimentación en vacaciones de julio para “aquellos casos específicos” que lo necesiten. Según agregó, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria está haciendo el relevamiento necesario para su implementación.