Este martes, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, denunció penalmente a quienes vandalizaron su casa con grafitis.

“La educación es del pueblo” y “Robo Silva, Cntrl+C, Cntrl+V” se podía leer en la fachada de la casa de Silva, este último en referencia a la denuncia de plagio en un documento sobre la transformación curricular en el Consejo de Formación en Educación (CFE). El jerarca subió una foto a Twitter el sábado, acompañada de un texto en el que sostenía que “la agresión y la intolerancia no detendrán el cambio en la educación”.

Un día después, el presidente del Codicen subió un video en el que se lo ve, junto a su familia, limpiando el grafiti “luego de superar el primer impacto”, según sus propias palabras.

Así, la denuncia fue presentada ante la Justicia, según confirmó Silva a la diaria, con “fotos y videos” adjuntos. Asimismo, también indicó que “puede haber otros en la zona que ayuden a identificar a los responsables”.

La denuncia se da el mismo día en que desde distintos sindicatos de la enseñanza se convocó a un paro en “respaldo al movimiento estudiantil” y “ante el ajuste estructural, la pérdida de espacios de participación y negociación”. Así, a los centros de estudiantes de Formación en Educación, a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay, se sumaron otros sindicatos docentes, como la Asociación de Funcionarios de UTU y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay.

.