Después de la reunión que el viernes mantuvieron los centros de estudiantes con el Consejo de Formación en Educación (CFE), este lunes continuaron las medidas de lucha y movilizaciones. En total, en la mañana fueron ocupados cuatro centros educativos: en el interior, el Instituto de Formación Docente de Pando -que hasta ahora no se había ocupado- y el Centro Regional de Profesores del Sur, ubicado en Atlántida; por su parte, en Montevideo los centros ocupados fueron el Instituto de Formación en Educación Social y el Instituto de Profesores Artigas (IPA).

En el caso del IPA, la medida estuvo a cargo de los profesores del centro educativo, algo inédito, ya que las ocupaciones siempre habían sido organizadas por estudiantes, según explicó a la diaria Líber Romero, presidente del Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe). Además, señaló que durante todo el lunes hubo movilizaciones en 16 centros de los 32 que están bajo la gestión del CFE.

Tal como ha ocurrido en los últimos días, todos los centros educativos fueron intimados al desalojo a las pocas horas de ser ocupados. En el caso del IPA, Romero comentó que llegó una intimación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y que, reunidos en asamblea, los profesores decidieron abandonar el local en forma pacífica, igual que todas las ocupaciones que se dieron hasta ahora. Según destacó el sindicalista, “la intención hasta ahora ha sido el diálogo y la negociación”, en busca de que la reforma no “se imponga” en 2023. Por el contrario, los profesores buscan que el año que viene se use para generar acuerdos sobre los cambios a impulsar.

Según se ha señalado desde el Sidfe, el documento de reforma curricular en la formación de educadores fue rechazado días atrás en 20 de las 32 salas docentes de todo el país. En particular, el sindicato señala que los docentes están viviendo estos cambios con “mucha incertidumbre” y que impactarán en sus condiciones laborales, señaló Romero. Al respecto, ilustró que actualmente eligen sus horas en forma anual, pero no saben cómo lo harán el año que viene, ya que la reforma curricular implica que los cursos pasen a ser semestrales.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, se refirió al conflicto en formación en educación y dijo que sí existen instancias de diálogo a nivel institucional. En una rueda de prensa, este lunes señaló que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) cuenta con dos representantes docentes en su Consejo Directivo Central (Codicen) y con una delegada docente y otra estudiantil en el CFE. Si bien los docentes en el Codicen se vienen oponiendo o se abstienen en la mayoría de las resoluciones del organismo que tienen que ver con la reforma curricular y en el CFE las representantes electas han señalado públicamente que sus aportes no son tenidos en cuenta, el ministro indicó que “en una democracia mandan las mayorías, no las minorías, por más movilizadas que estén”.

Por su parte, Romero señaló que el sindicato, que se creó hace varios meses, crece en afiliados y en militancia a raíz del conflicto que también mantienen los docentes. Al igual que los centros de estudiantes, los profesores reclaman que sus planteos no son tenidos en cuenta en el marco de la transformación curricular que lleva adelante la ANEP en todo el sistema y específicamente en la formación de educadores. En ese contexto, el Sidfe hoy para durante todo el día y, junto a otros sindicatos, convoca a una marcha que partirá a las 17.30 desde la explanada de la Universidad de la República (Udelar) hacia la ANEP (ver recuadro).

Sobre las ocupaciones, el ministro señaló que con “serenidad”, pero “también con la firmeza que corresponde”, el gobierno seguirá desalojando los centros educativos cada vez que se tome una medida de ese tipo. En referencia a la transformación educativa, Da Silveira llamó a tener cuidado con “tomar cosas muy nobles como el diálogo” para indirectamente “frenar un proceso que cuenta con el apoyo de la ciudadanía”. “Hay un compromiso del gobierno de cumplir con la ciudadanía en relación a este tema”, concluyó.

Sindicatos y gremios que paran

Los otros sindicatos que paran por 24 horas son la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria, la Asociación de Funcionarios de UTU, la Unión de Funcionarios del Codicen y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica. Por su parte, la Asociación de Docentes de la Udelar hace un paro a partir de las 17.00 y la Federación Uruguaya de Magisterio convoca a la marcha pero no para. En suma, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y la coordinación de estudiantes de Formación en Educación convocan a parar durante todo el día. Precisamente, la movilización se convoca “en respaldo al movimiento estudiantil” y en rechazo a la transformación educativa en la ANEP.