El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) definió en la noche de este martes que la elección del rector por el período 2022-2026 se realice el 29 de setiembre, al menos en una primera instancia. Como dispone la Ley Orgánica de la institución, en esa fecha fue convocada una sesión extraordinaria de la Asamblea General del Claustro (AGC), integrada por tres representantes docentes, dos estudiantes y dos egresados de cada facultad.

En esa primera sesión, para que se elija un rector se requieren dos tercios de los votos de componentes de la AGC; en caso de que no se alcance dicho apoyo, se convoca a una segunda sesión en la que será suficiente la mayoría absoluta de componentes de la asamblea y, finalmente, si ese número no se alcanzara, se llama a una tercera sesión en la que el rector se elige por mayoría simple de asistentes.

Hasta el momento, la única candidatura que se ha manejado es la del actual rector, Rodrigo Arim, que puede ser reelecto por un período más. El propio Arim dijo meses atrás a la diaria que tiene la intención de postularse a un segundo mandato.

Por su parte, el 16 de noviembre se realizarán las elecciones universitarias en 14 de las 16 facultades, por las que los órdenes de estudiantes, docentes y egresados elegirán a sus representantes en los respectivos consejos de facultad. Las elecciones no se realizarán en las facultades de Artes e Información y Comunicación, ya que eligieron a los consejeros en otro momento y continúan en sus cargos. Las elecciones son obligatorias para quienes integran los padrones de los distintos servicios universitarios.

De esta forma, la Corte Electoral, que organiza la elección, accedió al pedido de la Udelar y sus órdenes de posponer la fecha, ya que en un principio iban a ser en octubre. No obstante, se mantiene la disposición del organismo electoral que elimina la posibilidad del voto interdepartamental, por lo que sólo se podrá votar dentro del departamento que indique el padrón. Por la forma en que el voto interdepartamental fue organizado en las elecciones de 2021 se generaron largas filas y ello impidió el voto a varios universitarios.

Al respecto, la corte dispuso que en localidades en las que no haya comisiones receptoras se pueda votar por correspondencia en los locales de El Correo y en calidad de observado. Ello podrá hacerse el 14, 15 y 16 de noviembre inclusive, “siempre y cuando el elector se encuentre en el padrón en una localidad de ese mismo departamento”, informó la Udelar en el sitio con información sobre la elección. Por su parte, en estos casos los electores deberán llevar las hojas de votación.

En total, la institución calcula que en las elecciones universitarias votarán 140.000 estudiantes, egresados y docentes.