Si bien el punto de partida era aún peor, la Universidad de la República (Udelar) no quedó conforme con los incrementos presupuestales que recibirá en la actual Rendición de Cuentas, que será la última oportunidad de recibir aumentos hasta 2025. Ante la inminente aprobación del proyecto de Rendición de Cuentas en el Senado, el Consejo Directivo Central (CDC) de la institución emitió el martes una declaración en la que expresó su “preocupación” por varias “restricciones” que “impactarán negativamente en el derecho efectivo a una enseñanza pública superior de calidad y en el desarrollo social en términos de ciencia, arte y cultura”, según advirtió el organismo.

Si bien el articulado enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo preveía un incremento cero, la Udelar logró algunos aumentos, primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado, que están siendo votados ahora. En total, la Udelar logró la asignación de 340 millones de pesos incrementales, de los 4.000 que había solicitado. No obstante, algunos recursos tienen un destino muy específico y no se utilizarán para las principales demandas de la institución, que tienen que ver con el aumento de la matrícula estudiantil y el estancamiento en la cantidad de cargos docentes, y la pérdida de poder adquisitivo de algunos fondos concursables de la Udelar, entre otros puntos.

En detalle, el Senado votará 100 millones de pesos para un programa de salud mental en el Hospital de Clínicas (HC) –20 millones menos que lo que había reasignado Diputados–, 150 millones para un nuevo HC, 30 millones para el desarrollo del Centro Universitario Suroeste, 20 millones para becas de grado para estudiantes que las necesiten, y 40 millones “para el fortalecimiento del cuerpo docente, de los equipos técnicos, administrativos y de servicios, para el apoyo y la atención del crecimiento de la población estudiantil”.

Ante este escenario, el CDC afirmó que dichos incrementos no permitirán atender adecuadamente “el incremento de la matrícula y la condición formativa pospandemia de los ingresantes” y tampoco es suficiente para costear el mantenimiento y desarrollo de la Udelar en el interior. En suma, se plantea que “no alcanza para asegurar las condiciones básicas” en el “incremento de investigación de calidad en áreas de impacto positivo a nivel nacional”, ni tampoco para “responder eficientemente a la demanda popular de servicios universitarios de asistencia y de extensión”.

Finalmente, el organismo afirma que el presupuesto que se votará supone “la interrupción en el flujo de ingresos a la Dedicación Total” de docentes durante dos años, algo que “pone en riesgo la posibilidad de mantener en la Universidad y en el país a jóvenes investigadores”.

En paralelo, este miércoles continuó la ocupación en las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Psicología, Ingeniería, Información y Comunicación y Ciencias Sociales. Algunos de los respectivos centros de estudiantes, como el de Información y Comunicación, ya tienen definido que la ocupación seguirá por lo menos hasta el jueves, pero otros, como los de Ingeniería y Humanidades y Ciencias de la Educación, realizan una asamblea esta noche para definir si siguen ocupando o no.

Por su parte, la Intergremial de la Udelar realizó una concentración en la tarde del miércoles en la Facultad de Psicología mientras transcurría la ocupación. Dicho espacio, integrado por la Asociación de Docentes de la Udelar, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la Agremiación de Funcionarios Federados de la Udelar y la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, advierte que los recursos votados por el Parlamento son inferiores al 10% de lo que solicitó la Udelar. En particular, demandan que los salarios de la institución dejen de ser los más bajos del sector público, que se cuente con recursos para el adecuado funcionamiento de todos los centros de la Udelar en el interior, y más presupuesto para atender la creciente demanda de becas estudiantiles, entre otros reclamos.