El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Privada (Sintep) hará un paro de 24 horas este jueves desde las 9.00, a los efectos de que sus afiliados puedan reunirse en asamblea para analizar el desarrollo de la negociación colectiva en el marco de la décima ronda de los Consejos de Salarios. El encuentro contará con delegados de todos los departamentos del país y se hará en las instalaciones del Platense Patín Club.

Sergio Sommaruga, dirigente de la Sintep, dijo a la diaria que “la asamblea tiene como propósito una agenda con tres vectores. El primero de ellos tiene que ver con dar cuenta del estado de situación de la negociación colectiva. Los trabajadores van a tener información al detalle de los aspectos salariales y de los derechos laborales y condiciones de trabajo que se estarían obteniendo en el marco del convenio colectivo y lleva a votar si se firma o no el convenio colectivo en esos términos”.

“En ese punto tenemos una propuesta del sindicato. Se ha logrado superar las pautas del Poder Ejecutivo, con un aumento del salario real en el transcurso del convenio, o sea que tendríamos un convenio colectivo con aumento del salario real para los próximos dos años. Después tenemos otro conjunto de conquistas en derechos laborales que tienen como eje la salud, por ejemplo, la licencia con goce de sueldo para los trabajadores varones para hacerse el examen de próstata y para las trabajadoras mujeres, sumar a lo que ya tienen por ley, que es el papanicolau y la mamografía, una licencia paga para el análisis de la colposcopía. Este examen se incorpora como un derecho laboral para que no se les descuente del salario a las trabajadoras cuando se lo van a realizar”.

Sommaruga señaló además “la utilización de los contratos a término”, que se ha ampliado a todo el año lectivo. “Significa que los docentes que han sido contratados por primera y única vez puedan ser contratados por un año: se les tiene que pagar el sueldo de enero y febrero, cosa que en la actualidad no siempre ocurre, por lo que al llegar a diciembre son cesados del trabajo. Esa práctica de precarización laboral también la estaríamos restringiendo”.

Dijo que en lo que respecta al convenio es importante que se apruebe la creación de una comisión integrada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la patronal y el sindicato “para discutir la modernización normativa del sector”. “Tiene que ver con mejorar e innovar en los mecanismos regulatorios de la enseñanza privada, que al día de hoy son mecanismos muy anacrónicos e insuficientes. Entonces, este aspecto, esta propuesta programática de los trabajadores tiene que ver con regular el sector, que funciona prácticamente y exclusivamente por las leyes del mercado”, explicó. La creación de esta comisión es una iniciativa del Sintep.

Acerca de la prima por antigüedad, otro de los puntos a tratar en la asamblea, el dirigente comentó: “Tenemos un acta de entendimiento firmada en el Ministerio de Trabajo junto con las patronales en donde se configura una formulación de pago de la antigüedad, y esa formulación de pago está pendiente de su instrumentación [por] la dotación de los fondos de parte de INAU, que es el organismo que terceriza el funcionamiento de los CAIF en las ONG”.

Al respecto, resaltó que el último paso es que el Ministerio de Economía y Finanzas acepte el ajuste presupuestal al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y que ese organismo ejecute esos fondos en los centros de educación no formal para abonar la antigüedad. Sommaruga recalcó también que “la idea es que la asamblea discuta con una hoja de ruta con dos componentes: la negociación y la lucha. Es decir, que al mismo tiempo que se acuerden las condiciones para la suscripción del convenio colectivo, que se establezca cuáles van a ser esas condiciones, se marque un plan de lucha en el caso de que esas condiciones no se lleguen a dar. Lo mismo para la antigüedad”.

Comentó que el último componente a analizar en la asamblea es la reforma educativa. “Existe una enorme preocupación por la implementación y sus consecuencias negativas, principalmente en el perfil de egreso en términos de aprendizaje de los estudiantes. Hay un cambio muy radical que hizo la reforma educativa en relación con el sistema de evaluación y pasaje de grado. Cambian los criterios de forma muy importante, y esto ha traído como consecuencia que aumenten las tasas de aprobación de los cursos y las tasas de pasaje de año, pero disminuya el caudal de aprendizaje de los alumnos. Se da la paradoja de que pasan más pero sabiendo menos”.

Sobre este punto, acotó que “es un problema muy importante para el país, porque si el sistema educativo acredita aprendizajes que no están realmente incorporados a las condiciones cognitivas de los estudiantes, vamos a estar con un problema de formación cultural y de formación académica que, a la hora, por ejemplo, de hacer estudios superiores, va a traer problemas importantes”.

La próxima instancia en el marco de los Consejos de Salarios, en la Dirección Nacional del Trabajo, está marcada para el día jueves 16. “De esta asamblea, la dirección va a salir o no con el aval para firmar el convenio, o de lo contrario para orientar y continuar con la negociación. Creemos que la evaluación que hacemos del proceso y del resultado es positiva, y vamos a ir con la tesitura de avanzar en la concreción del convenio colectivo de los términos que hemos venido obteniendo. Es importante haber superado las pautas del gobierno”, concluyó.