La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) emitió un comunicado este lunes ante la información divulgada por la diaria sobre espionaje policial a docentes y estudiantes del liceo 41, y el envío de números de teléfono de adolescentes y educadores al exjefe de seguridad de Presidencia Alejandro Astesiano. Los docentes universitarios repudian los hechos y opinan que “todo esto lesiona las garantías ciudadanas y la convivencia democrática en nuestro país, y constituye una práctica absolutamente inaceptable que requiere el más amplio rechazo de nuestra sociedad”.

Al mismo tiempo, reclaman “el rápido esclarecimiento de estos hechos en la Justicia, la explicación pública de las autoridades nacionales, así como el inmediato desmantelamiento de la estructura de vigilancia ciudadana existente a la sombra del Estado”.

“Resta conocer los resultados de la investigación judicial de estos hechos para poder calibrar debidamente su alcance y profundidad, así como las responsabilidades individuales e institucionales. Pero lo que ya conocemos es muy grave y da cuenta de la existencia de prácticas ilegales de espionaje consolidadas al más alto nivel del gobierno nacional”, aseguran desde ADUR.

Los docentes nucleados en la asociación entienden que este episodio está “lejos de tratarse de un hecho aislado”, sino que se suma a la información, también divulgada por la diaria sobre el seguimiento por parte de Astesiano, en comunicación directa con el secretario personal del presidente, a Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, además del pedido de espionaje a senadores del Frente Amplio.