La Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) denunció que en la actual elección de horas docentes se está dando “un recorte” en la cantidad de horas a asignar y, por lo tanto, ello repercutirá en las escuelas técnicas de todo el país. Según dijeron a la diaria Ana Borges, presidenta del sindicato, y Luis Otero, secretario de Asuntos Laborales, en el cierre de la primera ronda de elección han constatado que muchos docentes se quedaron con la mitad de las horas que pretenden tomar para el año lectivo 2023 e incluso menos. Según plantearon, hay profesores que no pudieron tomar horas.

Si bien las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) han planteado que los cambios curriculares no implicarán la pérdida de puestos de trabajo, desde Afutu entienden que “el recorte de horas existió”. De acuerdo con Borges, esta situación repercutirá tanto en el salario de los profesionales de la educación como en la calidad de las propuestas de la educación técnica. En ese sentido, “invitó” a las familias de los estudiantes a fijarse con cuántos estudiantes compartirán las clases quienes se anoten en UTU. Al respecto, valoró que “no es lo mismo tener 24 o 25 estudiantes por clase o tener 40”.

En particular, los sindicalistas se mostraron preocupados por la situación que se está generando con los profesores de Tecnología, que hasta ahora trabajaban en duplas. Según dijeron, la Dirección General de Educación Técnico-Profesional (DGETP) definió que las duplas sólo trabajen en los grupos con más de 20 estudiantes, por lo que las clases con menos estudiantes sólo tendrán un docente de esta asignatura.

Al respecto, Otero especificó que, además de lograr un vínculo más cercano con los estudiantes, el sentido del trabajo en duplas en esta materia tiene que ver con que se manipulan máquinas y herramientas que pueden ocasionar accidentes, como taladros o sierras. En ese sentido, es importante que si uno de los docentes está atendiendo otra cosa, su compañero de dupla preste atención a la manipulación de herramientas por parte de los jóvenes. Por lo tanto, valoraron que esta medida hará que se generen más accidentes y, según plantearon, afecta mucho más a las escuelas pequeñas, que tienen menos matrícula.

Grupos y horas

Al igual que el año pasado, las autoridades de la educación media han señalado que, en muchos centros, para la apertura de grupos se esperará a contar con más información de las inscripciones, por lo que se pueden crear nuevos en estas semanas. Consultados al respecto, los integrantes de Afutu señalaron que esa dinámica trae “desorden y desorganización”, lo que complica la planificación de los centros educativos y del año de los profesores. “Si el docente tomó sus horas un determinado día, sus horarios van a estar organizados ese día. Después, si a vos te abren un grupo en otra institución, va a ser bastante complejo que tú puedas arreglar los horarios” para poder elegirlo, dijo Borges.

De todas formas, Otero aclaró que, más allá de que este año se genere la misma cantidad de grupos que en 2022, el “recorte” en las horas docentes persistirá por la forma en que están organizadas las materias en la reforma curricular, que este año se aplicará en el ciclo básico, y también por otros cambios impulsados por las autoridades.

Al respecto, sostuvo que tanto en los cursos de Educación Básica Integrada (EBI) como en los bachilleratos técnicos profesionales que se desarrollarán este año “hay áreas que desaparecen” y quedan “compañeros con cero horas”, por ejemplo, en el caso de Relaciones Humanas y Públicas. En otras áreas, planteó, cambiaron las cargas horarias y en la nueva EBI desaparecieron las ciencias experimentales como materia, ya que pasaron a ser un taller cuyas horas se elegirán recién en marzo.

“Si paso raya, capaz el ciclo básico tecnológico tenía 35 horas y la EBI también tiene 35 horas, pero las distribuciones son totalmente distintas. Se asignaron áreas a materias que cambiaron totalmente y cambió totalmente la elección de los docentes. Hay áreas en las cuales docentes efectivos -que concursaron para su efectividad- quedaron sin horas, áreas que en todo el país no pasaron de segunda ronda de elección, o sea, que ningún docente quedó con más de 30 horas”, denunció. Según agregó, ello ocurre en áreas como matemática, en la que habitualmente en todo el país los docentes tomaban entre 40 y 45 horas.

Otero explicó que otro hecho que incide en el “recorte” es que se generó “un movimiento desde otros subsistemas” de ANEP que terminaron repercutiendo en la DGETP, ya que UTU es la última que elige horas en el sistema educativo. En suma, señaló que se redujeron las horas de coordinación, en el nivel dos se pasó de un tope de cinco horas de coordinación a tres, lo que hace que esos docentes deban elegir un grupo más para obtener los mismos ingresos. “Eso hace que el corrimiento docente repercuta en los últimos compañeros del escalafón”, lamentó.

Según señaló Borges, si bien desde Afutu tienen la intención de volver a repartir canastas de alimentos a estudiantes de la institución que viven inseguridad alimentaria, todavía no saben si ello será posible, ya que muchos docentes que colaboraban con la tarea tienen un futuro laboral incierto.

Solidaridad con estudiantes y docentes del Liceo 41

Desde Afutu mostraron su “solidaridad plena” con la comunidad educativa del liceo 41, luego de que trascendiera que un policía le pidiera al exjefe de custodia presidencial Alejandro Astesiano que interviniera celulares de profesores y estudiantes del centro educativo, donde funcionan grupos de ciclo básico. “Repudiamos cualquier tipo de persecución sindical, estudiantil, gremial o política, porque los trabajadores tenemos derecho por ley a organizarnos, no estamos demonizados por ser sindicalizados”, sostuvo Borges.

En ese sentido, planteó que todavía siguen denunciando que la DGETP no cumple con la convocatoria a espacios de negociación real. Si bien sostuvo que se encuentran con las autoridades una vez al mes en espacios bipartitos, son “muy pocos” los temas en los que la opinión del sindicato es realmente tenida en cuenta.