Este lunes comenzaron las clases en Secundaria, pero la filial de Montevideo de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) definió un paro de 24 horas y la ocupación del liceo 41. Este liceo en particular estuvo semanas atrás en el centro de la polémica, porque un policía le ofreció a Alejandro Astesiano información sobre docentes y estudiantes de ese centro de estudios y le pidió que los interviniera, ya que quería probar la participación de “docentes comunistas” en un supuesto “escrache” que impulsaban estudiantes de 3° año.

Isaías Amado, docente de ese liceo, explicó a la diaria que durante la mañana tuvieron “una reunión con padres en el marco de la medida, explicándoles cuál era la situación, la plataforma reivindicativa del núcleo y también del sindicato en su conjunto. Tuvimos reunión de núcleo y vamos a hacer reunión de zonal, actividades de propaganda y después con padres de la tarde vamos a tener otra reunión para también explicar el conflicto, explicar la visión de los trabajadores sindicalizados de la transformación educativa”.

Con respecto a la situación vivida con Astesiano, Amado señaló que “los docentes que trabajamos en este liceo desde que nos enteramos de la noticia en febrero venimos discutiendo posibilidades de realizar medidas. En este caso en el contexto de este paro creíamos oportuno ocupar no solamente para visibilizar el conflicto de los docentes y la educación pública en su conjunto sino también para realizar nuevamente un pedido de respuesta a las autoridades políticas del Codicen sobre lo que ocurrió con el affair Astesiano, hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de respuesta y las familias tampoco”.

Asimismo, explicó que al pedir respuestas no entienden que las autoridades de la educación se tienen que hacer responsables del presunto espionaje, “sabemos que esto a veces escapa a la dinámica institucional del liceo y secundaria”, estableció Amado.

Sin embargo, “las familias, los estudiantes, docentes y funcionarios del liceo no han tenido ningún tipo de acompañamiento, apoyo para saber cuáles son los pasos que deben seguir frente a Fiscalía, frente a la Justicia o quien sea y por lo tanto en ese desamparo en el que se han encontrado vemos que la situación se sigue demorando”, detalló el docente.

Además, el representante sindical opinó que son “preocupantes” las declaraciones de la fiscal del caso, Gabriela Fossati, que ha dicho que en el caso del liceo 41 no hay ningún presunto ilícito.

De todas formas, Amado indicó que la preocupación que tienen los docentes es por la “falta de acompañamiento, de respuesta de las autoridades políticas del Codicen con la comunidad del 41, no solamente por el hecho del espionaje, que ya de por sí es demasiado grave que se esté espiando a docentes y estudiantes, sino también por las cosas que se dicen en ese audio”. Al respecto, el docente indicó que la forma en la que el policía y Astesiano conversan sobre el liceo, demuestra “un proceso de estigmatización hacia el barrio, hacia los alumnos que vienen acá y no colabora en nada con el clima institucional para un comienzo de clases”.

La directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, dijo a El País que ya pidió el desalojo del liceo. Los trabajadores fueron notificados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y al mediodía llegó la Policía para desalojar el edificio.