Este miércoles el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) designó a quien ejercerá la titularidad de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) de forma definitiva. Se trata de Olga de las Heras, quien luego del cese en el cargo de Graciela Fabeyro se estaba desempeñando como directora de manera interina.

Si bien en su momento se había señalado que quien más tenía chances de ser designada era la nacionalista y exinspectora técnica de primaria Milka Shannon, finalmente fue nombrada De las Heras, quien en principio asumía el cargo hasta fines de mayo, cuando Fabeyro culminaba el usufructo de su licencia.

La jerarca conformó a las autoridades del Codicen mientras desempeñaba el cargo en forma transitoria. Entre otros aspectos, durante sus días de interinato lideró la presentación de datos del Monitor de Educación Inicial y Primaria y tomó medidas para abastecer a las escuelas de agua embotellada, ante el aumento de los niveles de sodio en la que suministra OSE.

Según se informó desde la ANEP, De las Heras es maestra de educación común e inicial, tiene un posgrado de especialización en Currículo y Evaluación, una maestría en Currículo con énfasis en Evaluación y otra en Educación. Impartió clases en UTU, Secundaria y Formación Docente, y desde 2020 fue subdirectora de la DGEIP, donde también se desempeñó como inspectora nacional de Educación Inicial, inspectora técnica e inspectora general.

En el cargo de subdirección el Codicen designó al maestro y psicólogo Eduardo García Teske, quien fue director de la División de Planeamiento Educativo de la DGEIP y también llegó a integrar el Codicen por unos meses. García Teske integró la misma lista que en 2015 llevó a Robert Silva, actual presidente del organismo, a ocupar uno de los cargos de consejero en representación de los docentes. Cuando en 2019 Silva renunció al cargo para dedicarse a la campaña electoral y ser candidato a vicepresidente por el Partido Colorado, García Teske asumió su lugar.

Según informó El País, García Teske es militante del Partido Nacional, el mismo partido al que pertenece Fabeyro. Sin embargo, De las Heras es integrante del Partido Colorado y cercana a Silva. La decisión se tomó por cuatro votos de los cinco integrantes del Codicen; quien se abstuvo fue Julián Mazzoni, uno de los representantes docentes en el organismo.