Este miércoles habrá paro nacional de la educación por 24 horas convocado por la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), de cara al envío de la Rendición de Cuentas, última instancia de este período de gobierno en que se pueden generar aumentos presupuestales. Uno de los reclamos que reiteran docentes y estudiantes de Secundaria a las autoridades educativas, y que motivó en parte la medida, es la incorporación de equipos multidisciplinarios que atiendan la salud mental de las y los jóvenes.

No obstante, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, aseguró que en salud mental “los que tienen competencia son los prestadores de salud”. “No es la Administración Nacional de Educación Pública [ANEP] la que va a atender esa situación, si va a prevenir e intervenir primariamente y tiene que derivar”, expresó Silva este martes en una entrevista con el programa Doble click, de radio Del Sol.

Silva destacó que el “cometido esencial” del sistema educativo es “alfabetizar, educar integralmente y propiciar el desarrollo de las personas”, y hay “situaciones como la alimentación y como esto otro [la salud mental], que son políticas complementarias que la administración lleva adelante”. En esa línea, dijo que en la ANEP hay alrededor de 500 profesionales que trabajan en esta área, pero “se precisan más”, y también señaló que es necesario “mejorar el trabajo en red”.

“Lo peor que uno puede hacer es no reconocer la situación. Hay necesidades y las estamos atendiendo. Secundaria está haciendo un llamado para 60 psicólogos, la UTU acaba de poner 15 o 20 psicólogos nuevos, pero se necesita un trabajo en red para que pueda haber un tratamiento y un seguimiento de los estudiantes con dificultades, incluso de los docentes, a través de los que tienen competencia, que son los prestadores de salud”, expresó Silva.

El presidente del Codicen remarcó que la salud mental no es un tema que ignoren las autoridades y por eso la ANEP cuenta con un “plan de convivencia” y un “plan de salud mental”, además de trabajar en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud “por talleres e intervenciones en temas de suicidio juvenil que es un flagelo en el país”. Asimismo, afirmó que la administración destinará más recursos para “hacer planes de convivencia y fortalecer los equipos multidisciplinarios”.

“Son situaciones que no ayudan”

Con relación al paro nacional de este miércoles, Silva consideró que “hay diversos mecanismos para tratar de encontrar soluciones a las diferencias”, opinó que “no está bien paralizar las clases” porque se “afecta a las familias”, “se genera afectación de los aprendizajes” y “se vulnera el derecho a la educación y, en algunos casos, el derecho a la alimentación de los niños”. “Son situaciones que no ayudan, que dificultan muchísimo y que se suman a una serie de movilizaciones que se han venido desarrollando desde hace un tiempo atrás en contra del proceso de transformación educativa”, manifestó.

De todas formas, este lunes la directora interina de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), Olga de las Heras, afirmó que la ANEP asegurará la alimentación escolar durante el paro nacional de la educación de este miércoles.

Silva también se refirió a las declaraciones del secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), Emiliano Mandacen, en una rueda de prensa este lunes. Entre otras cosas, el dirigente sindical sostuvo que al carecer de argumentos para confrontar los planteos de los sindicatos, las autoridades “terminan usando a los estudiantes y los más vulnerables como rehenes”.

Al respecto, el presidente del Codicen dijo: “Yo no rebato con palabras, sino con hechos”. En esa línea, se refirió a los problemas de infraestructura de varios centros educativos y dijo que, a diferencia de lo que plantea la CSEU, las autoridades tienen “un plan de mantenimiento de infraestructura sistematizado, establecido, con participación de los actores” para “atender la cantidad de problemas de infraestructura” que heredaron de “administraciones anteriores”.

A modo de ejemplo, mencionó las obras en el liceo 1 de Colonia del Sacramento, un “patrimonio” que estaba en un “declive total”. “Nos estamos haciendo cargo por casi siete millones de pesos”. Sin embargo, la situación en ese establecimiento no ha estado exenta de problemas y los docentes y estudiantes consideran que las obras planificadas son “insuficientes”.

“Acá hay acción. Aquí hay además en marcha un transformación educativa importante, que la gente así lo valora; por más que haya un esfuerzo consecutivo, tenaz y permanente de algunos actores sindicales que pretenden denostar o minimizar el proceso de cambio en el que estamos, la evidencia es más fuerte”, apuntó Silva, y agregó: “Dato mata relato. Nosotros trabajamos en base a evidencia y la evidencia es clara”.

Silva sobre Mandacen: “Un disparate tras otro”

El presidente del Codicen también fue consultado por los planteos de Mandacen con relación al presupuesto para la enseñanza, quien además de considerarlo “totalmente insuficiente” cuestionó el destino del supuesto pedido de Silva de 40 millones adicionales. “¿En qué van a usar los 40 millones de dólares que están pidiendo de refuerzo? ¿Van a ser para atender las necesidades reales de la educación pública o van a ser para la campaña electoral de Robert Silva?”, planteó el dirigente sindical.

“Hay algunos actores sindicales que logran superarse a sí mismos. Un disparate tras otro, no tienen límite. No voy a perder tiempo en contestarle a este señor [Mandacen] porque en realidad lo que busca es un minuto de gloria en la prensa”, comentó Silva. “Como siempre, están tirando cualquier bolazo”, añadió.

Sobre el presupuesto, el presidente del Codicen aclaró que las cifras que solicitarán en el marco de la Rendición de Cuentas aún no están delimitadas, pero sí pedirán más recursos porque “plata se precisa”. Lo que sí está definido son las “líneas generales” en las que se invertirá el presupuesto: “transformación curricular” como el cambio de bachillerato en 2024, “transformación de la formación de docentes”, “atención de la nueva infraestructura educativa” y “acompañamiento a los estudiantes”.