Docentes, estudiantes y funcionarios de toda la educación se movilizan desde la explanada de la Universidad de la República hacia la Torre Ejecutiva en plaza Independencia, en el marco del paro nacional de la educación por 24 horas convocado por la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) para este miércoles. La convocatoria estaba prevista para las 10.00. Finalmente, la marcha comenzó alrededor de las 10.50. Al frente, estudiantes llevan una pancarta con la consigna: “Que el gobierno rinda cuentas”.

La CSEU convocó a manifestarse en reclamo de mayor presupuesto para la enseñanza de cara a la Rendición de Cuentas y la “falta de respuestas” de las autoridades sobre el contenido del proyecto a pocos días de que el Poder Ejecutivo lo remita al Parlamento, según explicó el secretario general de Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Emiliano Mandacen, el lunes en rueda de prensa.

La medida también se tomó en contra de la transformación educativa que lleva adelante el gobierno, así como por “algunas vulneraciones de derechos y situaciones que rozan el desrespeto de derechos laborales de forma bastante contundente”, apuntó Mandacen.

La coordinadora está integrada por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), la Asociación de Trabajadores de Educación Secundaria (ATES), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) y el Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe).

Alimentación asegurada

La Administración Nacional de Educación Pública informó este martes que “garantizará” la alimentación escolar durante la jornada, tal como lo había adelantado el lunes la directora interina de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), Olga de las Heras. “En general, los centros educativos con comedores estarán abiertos”, sostiene el texto publicado por el organismo en su cuenta de Twitter. En el caso de las escuelas cerradas de Montevideo y Canelones, el menú o vianda se entregará entre las 11.00 y las 13.00 en las sedes detalladas en el listado publicado en las redes sociales de la ANEP.

.