Negativo, afirmativo o abstenerse eran las opciones que durante este miércoles y jueves los maestros y maestras afiliadas a la Asociación de Maestras del Uruguay (Ademu) tenían si querían votar la moción acordada por el sindicato en rechazo a la sanción impuesta a la maestra y directora de la escuela 35 por leer una proclama sindical en el centro educativo.

Este viernes Ademu realizó el conteo de los votos y obtuvo una resolución: la mayoría de los maestros y maestras afiliadas votaron afirmativamente para la realización de un paro de 24 horas. En concreto, el paro se llevará a cabo el martes 5 en la zona oeste de la capital, y luego tendrá lugar en dos zonas más: el miércoles 6 en el Centro y el jueves 7 en el este del departamento.

Según informaron a través de un comunicado, de un total de casi 5.000 afiliados, 1.551 votaron a favor de la moción, 884 en contra, y 488 se abstuvieron. Por otro lado, convocaron a “Mesa de Zonales” para que el miércoles próximo a las 18.00 se organicen “las actividades a realizar durante los paros activos”. En diálogo con la diaria, Alfonso Larraya, secretario general de la Ademu Montevideo, agregó que el lunes 4 de marzo harán una conferencia de prensa y la semana entrante publicarán un nuevo comunicado, explicitando con mayor profundidad los motivos del paro, así como la información exacta de cuáles serán las escuelas donde se parará, “para que las familias vayan organizándose.

Sancionar a la maestra y a la directora con 30 días de suspensión, además de retener sus haberes, es la sanción que rechaza la mayoría del sindicato. Además, la disconformidad radica en que la resolución fue comunicada a las maestras en cuestión tiempo más tarde, el 8 de enero, durante sus licencias, y que utilizaron “un concepto perimido de ‘neutralidad’ (Legislación Escolar, año 1952) para cercenar el derecho a la expresión”, según manifestaron en un comunicado días después de recibir la noticia.

Por su parte, la presidenta del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Virginia Cáceres, se expresó en su cuenta de X sobre el paro y dijo que desde el organismo trabajarán para “garantizar el derecho a la educación” y que “nada debería empañar la ilusión de los niños y niñas en su vuelta a la escuela”. Por su parte, dijo que todos los centros estarán abiertos para el inicio de cursos.