Este lunes comenzarán las clases en la educación inicial, primaria, secundaria y UTU en todo el país, y los días previos son un momento del año en el que los distintos actores de la educación terminan de definir sus planificaciones para el año lectivo. En el caso de Ceibal, la agencia tiene previsto entregar 185.800 dispositivos en 2024, que se componen de 133.500 laptops y 52.300 tablets.
Según informó el organismo, 123.500 laptops serán entregadas a niños que asisten a la Educación Básica Integrada, que va hasta noveno grado, y a docentes y estudiantes de formación docente. Por su parte, otras 10.000 serán para estudiantes de primer año de bachillerato que se anotaron al programa Ciencias de la Computación de Ceibal. Por su parte, 49.570 de las tablets serán entregadas a niños de la educación inicial y primer y segundo grado de Primaria en un formato adaptado para ellos, y otras 2.805 tablets serán para estudiantes de ciclo básico de la educación media.
Por su parte, en materia de conectividad el organismo informó que, a lo largo de todo 2023, más de 80% de los estudiantes y docentes de todo el sistema usaron la plataforma CREA en el aula.
Justamente, además de la entrega de dispositivos, Ceibal cuenta con más de diez programas educativos que apuntan a que estudiantes y docentes puedan sacarle un mayor provecho pedagógico a los equipos. Uno de ellos es el de Pensamiento Computacional, que este año cambiará su nombre por “Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial”, de forma de jerarquizar una tecnología que se está extendiendo en todo el mundo. Según se informa, el año pasado el programa estuvo presente en 80% de los centros educativos públicos urbanos del país. En total, se especifica que desde ese marco se dictaron 84.800 clases, que se desarrollaron en formato híbrido, “con actividades en conjunto entre un docente de aula -que no necesariamente tiene formación en tecnología- y un docente virtual”.
En tanto, para la enseñanza del inglés la agencia tiene el programa Ceibal en Inglés, pensado hace 12 años para llegar a centros que tenían dificultades para contar con un profesor de ese idioma. Según informó el organismo, el año pasado participaron cerca de 79.000 estudiantes de 719 escuelas uruguayas; 160 de ellas fueron rurales y 559 urbanas.