La iniciativa para que el liceo 5 de Tacuarembó sea nombrado Washington Bocha Benavides, en honor al poeta oriundo del departamento reconocido también por su apodo, fue aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados. Resta pasar por la cámara alta para que finalmente el proyecto de ley sea un hecho.
Mientras tanto, la aprobación en la cámara baja fue por unanimidad: fueron 70 los votos afirmativos y 70 los diputados y diputadas presentes. “Justo 70, un número que simboliza bastante la trayectoria de Benavides, porque esa década fue en la que él y otros talentosos artistas uruguayos hicieron un trabajo enorme desde el campo popular para reivindicar muchas cosas que de otra manera no se podía decir”, manifestó a la diaria Felipe Algorta, diputado por el Partido Nacional (PN) y actual presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados.
Durante la discusión, en las gradas estuvieron presentes familiares de Benavides y docentes, que se sumaron al aplauso emotivo del final, luego de una aprobación que se compuso de palabras de legisladores que destacaron la iniciativa y la intención de honrar a Benavides.
Desde 2019, dos años después del fallecimiento del poeta, el liceo 5 trabaja en un proyecto de educación en identidad cultural. En ese marco, observaron que la obra de Benavides condice con la identidad departamental y debía ser honrada en el nombre del centro educativo. La idea surgió de la casa de estudios, pero ha contado con el apoyo de toda la comunidad: estudiantes, exalumnos, padres, vecinos y autoridades.
Así fue que llegó al Parlamento, luego de que juntaran firmas para que los legisladores lo elevaran. Finalmente, fue la diputada por el Frente Amplio (FA) Zulimar Ferreira quien lo llevó como proyecto de ley a la Comisión de Educación y Cultura. A pesar de las controversias con autoridades de Secundaria, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó la iniciativa y también lo hizo la comisión, a mediados de mayo..
En diálogo con la diaria, Ferreira afirmó que la sesión fue “muy linda”: “Los legisladores que intervinieron, de todos los partidos, dieron su apoyo y unas emotivas palabras en homenaje a Benavides, así que esta etapa está cumplida; ahora pasará al Senado para que finalmente se convierta en ley”, manifestó la diputada.
Ferreira dijo estar “satisfecha” por haber “aportado un granito de arena” y que el proyecto, que surgió de la comunidad educativa, haya llegado al Parlamento, ya que a pesar de que los legisladores de Tacuarembó fueron convocados en su momento para elevar la iniciativa, sólo Ferreira se puso al hombro la propuesta.
“Lo importante es que el Parlamento haya tomado esta decisión unánime, democrática y que hace honor y justicia a lo que significa la figura de Benavides, no sólo para Tacuarembó, sino para el país”, dijo. Es que, de acuerdo a la diputada, el poeta dejó “libros, historias, docencia”, lo que “arraiga muchísimo nuestras raíces culturales y profundas, y es muy lindo que se hagan eco los chiquilines en tiempos tan diferentes”.
“Nadie quiso ensombrecer”
En cuanto a las barreras y controversias que hubo desde que la iniciativa se dio a conocer y hasta que finalmente fue aprobada por la ANEP, Ferreira afirmó que durante la discusión parlamentaria prefirieron no hablar al respecto. “Nadie quiso ensombrecer lo que significaba el proyecto, aunque pasaron cosas que seguramente no deberían pasar, que son ajenas a la comunidad educativa que [propuso] el nombre en un marco educativo”, esgrimió.
Para la frenteamplista, Benavides “es una figura indiscutible en el arte, en la docencia, es ciudadano ilustre de Tacuarembó y de Montevideo, fue premiado, nombrado, pero cuando alguna parte del sistema político incursiona y se mete en temas meramente sociales, se complican las cosas por cuestiones que no sé bien”, dijo. Y subrayó: “Pero el nombre de Benavides no fue una idea de un militante u operador político, sino de la comunidad educativa”.
“Washington está en nuestros ADN. Crecimos cantando sus canciones y con toda esa cultura, sobre todo del norte”, continuó. Por último, Ferreira comentó que una vez que el Senado apruebe el proyecto de ley, la idea es que en el liceo se haga una fiesta para la asignación del nombre.
“No tengo dudas” de que el proyecto se aprobará en el Senado, afirmó, por otra parte, Algorta. Asimismo, hizo referencia a que “hay algunos que ironizan sobre algunas leyes que se votan aquí, que refieren a nombrar instituciones, liceos o plazas con nombres destacados, pero solamente quien lo vive y ve el legado que eso significa, que un lugar público tenga el reconocimiento de una persona pública que dejó tanto a la sociedad, ve que no es sólo una cuestión efímera, sino un asunto de importancia”.
Así fue como se vivió la discusión parlamentaria, dijo: “Con mucho respeto, alegría y con mucha atención de parte de todos los legisladores y del público presente”.