Luego de semanas de debate en comisión, hoy ingresa el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo a la Cámara de Diputados en Argentina. Si obtiene la media sanción, será derivado al Senado para su sanción definitiva.

El proyecto inicial, que fue enviado por el presidente Alberto Fernández el 17 de noviembre, tuvo modificaciones en el plenario de comisiones para que no se estanque una vez que ingrese a la cámara. El cambio más importante fue la incorporación de la objeción de conciencia institucional. Esto significa que los prestadores de salud privados que no quieran realizar abortos pueden negarse y derivar el caso sin recibir ninguna sanción.

También se modificó el artículo que refiere a las mujeres de menos de 18 años que pretendan interrumpir la gestación. La modificación pretende la presencia de una persona adulta de referencia para las niñas y adolescentes de menos de 13 años. Entre los 14 y los 16 años, dependerá de la evaluación del equipo de salud.

En el plenario participaron distintas comisiones: Legislación General, Salud Pública y Acción Social, Mujeres y Diversidad y Legislación Penal.

77 diputados apoyaron el dictamen que fue promovido por la diputada Cecilia Moreau. 30 diputados votaron en contra y 4 se abstuvieron.

El proyecto requiere 129 votos de los 257 habilitados para ser aprobado. La aprobación es inminente y se espera que se discuta el proyecto en el Senado antes de fin de año.

Los detalles de la sesión

  • Los diputados se reunirán a las 11.00

  • Hay 170 oradores anotados para hablar; cada uno de ellos tiene cinco minutos

  • Se espera que la aprobación se produzca en la madrugada de este viernes