La Intendencia de Montevideo (IM) lanzó este martes tres programas que apuntan al fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres emprendedoras, la instalación de un servicio de atención psicológica para mujeres en situación de discapacidad víctimas de violencia de género y un protocolo de respuesta ante situaciones de acoso sexual en el transporte público. Las medidas se enmarcan dentro del Plan ABC y los lineamientos principales de la Estrategia de Montevideo para la Igualdad de Género, señaló en una conferencia de prensa la directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género de la IM, Solana Quesada.

El director del Departamento de Desarrollo Económico de la comuna, Gustavo Cabrera, presentó la puesta en marcha de dos nuevos fondos económicos para incentivar la autonomía económica de las mujeres y disminuir “la brecha en el mercado laboral entre mujeres y hombres, que durante la pandemia se profundizó”.

Ambas propuestas se enmarcan en el plan Fortalecidas de la IM. Por un lado, se trata del fondo Fortalecidas Crece, que tiene como objetivo “fortalecer la consolidación” de emprendimientos y unidades productivas de bienes y servicios liderados por mujeres, explicó Cabrera. El fondo cuenta con un total de nueve millones de pesos y asistirá a los proyectos con un aporte de capital de giro de hasta 200.000 pesos. El reembolso del beneficio será sólo de 25% del beneficio otorgado, deberá comenzar a pagarse en julio de 2022 y será financiado en 36 cuotas, sostuvo el director.

El segundo fondo es el llamado Fortalecidas Emprende y buscará contribuir al establecimiento de unidades productivas no formalizadas mediante capacitaciones, asistencia técnica y un aporte económico. En el caso de las unidades productivas que están en formación, el subsidio será de hasta 60.000 pesos, y para las unidades productivas que tengan avanzada su comercialización será de entre 60.000 y 100.000 pesos. El fondo total de Fortalecidas Emprende es de cinco millones de pesos.

Las inscripciones a los dos fondos se encuentran habilitadas en la página web de la IM desde hoy hasta el 22 de octubre incluido.

Atención especializada

El segundo programa que presentó la IM refiere a la atención especializada para mujeres en situación de discapacidad víctimas de violencia de género, que resultó de un convenio con la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar). Durante la presentación, Quesada remarcó que es “la primera vez que se hace en el país” un servicio con estas características.

La directora del Centro de Experimentación e Innovación Social de la Facultad de Psicología, María José Bagnato, comentó que el servicio estará a cargo de un equipo de 12 profesionales entre psicólogos, psicólogas, trabajadoras y trabajadores sociales y docentes de la Facultad de Derecho de la Udelar.

Bagnato sostuvo que la idea es brindar una “atención integral a situaciones concretas de violencia” u otro tipo de circunstancias que deben enfrentar en su vida cotidiana las mujeres en situación de discapacidad que son víctimas de violencia basada en género. Señaló que otro objetivo del servicio es “generar información para establecer o crear un dispositivo eficaz para atender estas situaciones y que esta atención redunde en la solución de la situación y en el logro de la autonomía de la mujer, tanto para sí misma como para su situación familiar en el caso de que existan personas a cargo”.

El servicio estará disponible en el edificio anexo de la IM los lunes de 10.00 a 14.00, y los martes y jueves de 8.00 a 12.00. Los primeros y terceros jueves de cada mes la asistencia se trasladará a Unidad de Salud para Personas Sordas de Uruguay, que funciona en la policlínica Luisa Tiraparé de la IM, ubicada en Uruguay y Arenal Grande. Además, se pondrá en marcha un servicio de atención telefónica, a través de los números 1950 8809 y 0800 8809.

Derecho a la ciudad

Por otra parte, Valentina Pérez, del Departamento de Movilidad de la IM, presentó un protocolo para la atención de situaciones de acoso sexual en el transporte público, elaborado por un equipo de trabajo constituido por empresas, sindicatos y autoridades de la comuna.

Pérez sostuvo que el acoso sexual en los espacios públicos “afecta la vida cotidiana de todas las personas, pero muy en particular a las mujeres, desde su niñez, durante la adolescencia y la adultez” y constituye “una barrera que tienen las mujeres para vivir en la ciudad, transitarla y apropiarse de ella”.

En el transporte público se registran diariamente situaciones de acoso sexual y durante la pandemia se registró un aumento de las denuncias en este sentido, dijo Pérez. En esa línea, desde la comuna este año se instaló un protocolo de prevención y actuación para estas situaciones “en ómnibus, paradas y terminales, que vincula a las y los usuarios con el personal de transporte público”, señaló.

El protocolo aborda situaciones de acoso sexual entre usuarias y usuarios del transporte público, así como agresiones al personal de las empresas de transporte. Pérez sostuvo que en “estos días” se pondrá en marcha una campaña de comunicación para difundir los mecanismos de denuncia.