En el primer semestre de 2021 hubo 12 femicidios, tres de ellos ocurrieron en junio. Los tres femicidas fueron imputados por la Fiscalía.

La Fiscalía de Young, Río Negro, representada por la fiscal Cecilia Legnani, imputó al femicida de Elizabeth Tamareo. JLMT, de 38 años, fue imputado por homicidio muy especialmente agravado por femicidio. El hecho ocurrió el 19 de junio. El juez dispuso la prisión preventiva del imputado como medida cautelar por 180 días, plazo en el que la Fiscalía finalizará la investigación y presentará la acusación correspondiente. Al momento de ser detenido, el hombre se atrincheró en la vivienda y se intentó matar. Fue trasladado a un centro de salud y luego a una dependencia policial.

La Fiscalía de Ciudad de la Costa de 2º turno, a cargo del fiscal Maximiliano Sosa, imputó al femicida de Soraya Castro, de 51 años. El hombre de 62 años la mató el 28 de junio. Fue imputado por homicidio muy especialmente agravado por femicidio, entre otros delitos. Se dispuso como medida cautelar la prisión preventiva por 180 días, mientras continúa la investigación.

La Fiscalía de Tacuarembó de 1er Turno, a cargo del fiscal Ignacio Montedeocar, imputó a un hombre de 22 años por homicidio muy especialmente agravado por femicidio. Se trata del femicida de Eliana Fernández, de 18 años, asesinada el 30 de junio. Fue detenido tras intentar matarse y trasladado a un centro de salud. Se dispuso como medida cautelar la prisión preventiva por 180 días, mientras continúa la investigación.