Desde los primeros días de setiembre, edificios de la capital –como el Teatro Solís o la Intendencia de Montevideo (IM)–, postes de luz y columnas de la avenida 18 de Julio, lucen los colores de la bandera LGBTI. Esta decoración “es una señal de una Montevideo diversa, inclusiva e igualitaria”, dijo al respecto este lunes el director de la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo (IM), Sergio Miranda, en el marco del lanzamiento de las actividades del Mes de la Diversidad.

La consigna elegida este año por la comuna es “Montevideo es diversa. Construimos igualdad defendiendo la diversidad”. En esta edición, además de actividades de reconocimiento de todas las expresiones de género, se realizarán acciones enfocadas en la población trans. En esa línea, Miranda recordó que una de las primeras medidas de la secretaría fue incluir en el equipo de trabajo a la activista trans Delfina Martínez, quien está a cargo de la gestión, coordinación y decisión de las políticas dirigidas a esta población.

El responsable del área reafirmó el compromiso de la IM por duplicar los cupos en los llamados laborales para personas trans, realizar instancias de capacitación y formación laboral y manifestó que se trabajará en profundizar la atención de niños, niñas y adolescentes trans. Asimismo, señaló que ya están en marcha las primeras aplicaciones del protocolo de transición de género en el ámbito laboral.

Otro de los aspectos en los que trabajará la IM este mes es en la generación de información sobre la situación de las mujeres lesbianas en el país, un grupo que según dijo Miranda está “invisibilizado”, a pesar de ocupar el primer puesto en la sigla LGBTI. En ese sentido, comentó que la comuna trabaja en una investigación junto a la Universidad de la República y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el fin de “tener insumos para el diseño e implementación” de políticas públicas dirigidas a las mujeres lesbianas en áreas como salud, trabajo y derechos reproductivos.

La vejez de las personas LGBTI será otro de los lineamientos que atravesarán las actividades de la comuna durante setiembre. Miranda comentó que resulta paradójico que “nunca se hable” sobre las personas adultas y ancianas de la comunidad en una sociedad “fundamentalmente envejecida”. También, con la participación de la Unesco, se realizará un intercambio sobre las y los jóvenes de la comunidad LGBTI para “pensar en la sociedad del futuro y el Montevideo que queremos”.

Al cierre de la actividad, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, expresó: “Montevideo es nuestra casa, por eso tiene que ser diversa, justa, más verde, más nuestra, más culta. La Montevideo que queremos es esta Montevideo diversa que no alcanza, siempre tenemos que trabajar un poquito más por acercarnos más al horizonte”. Y agregó: “Viva la igualdad, viva la libertad”.