El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el martes la Ley de Respeto al Matrimonio, que busca consagrar el derecho al matrimonio igualitario en la legislación federal. De esta forma, la propuesta se convirtió en ley y ya se encuentra vigente. La firma se llevó adelante en una ceremonia en la Casa Blanca y estuvo acompañada por cientos de personas en las inmediaciones de la sede del gobierno.
El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Estados Unidos desde 2015, cuando la Suprema Corte de Justicia, en ese entonces con mayoría progresista, dictó la sentencia Obergefell vs Hodges y declaró que todos los estados tienen la obligación de permitirlo. La ley que promulgó Biden, impulsada por el Partido Demócrata, tiene el objetivo de proteger este derecho ante un eventual cambio normativo o derogación de este derecho por parte del Tribunal Supremo, como ocurrió en junio con la anulación del fallo Roe vs Wade, que en 1973 consagró el aborto como un derecho constitucional en el país.
“Estados Unidos da un paso vital hacia la igualdad, la libertad y la justicia, no sólo para algunos, sino para todos”, dijo Biden durante la ceremonia. “Esta ley y el amor que defiende dan un golpe contra el odio en todas sus formas. Por eso, esta ley importa a todos y cada uno de los estadounidenses”, expresó.
Tras la firma, el mandatario publicó en su cuenta de Twitter: “El matrimonio es una proposición simple: ¿a quién amás? ¿Y serás leal a la persona que amás? No es más complicado que eso”. Y agregó: “La Ley de Respeto al Matrimonio reconoce que todos deberían tener derecho a responder esas preguntas por sí mismos”.
Marriage is a simple proposition: who do you love? And will you be loyal to the person you love?
— President Biden (@POTUS) December 13, 2022
It’s not more complicated than that.
The Respect for Marriage Act recognizes that everyone should have the right to answer those questions for themselves.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, también se pronunció al respecto en la misma red social. “La igualdad matrimonial es por fin una ley federal. Es un buen día”, escribió.
Today, @POTUS signed the Respect for Marriage Act. Marriage equality is finally federal law.
— Vice President Kamala Harris (@VP) December 14, 2022
It’s a good day. pic.twitter.com/dFnk5eXwc1
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, escribió un tuit en el que manifestó que, con la aprobación de esta ley, Biden y el Congreso demócrata “han logrado una victoria histórica en la lucha plena por la igualdad”.
The Respect for Marriage Act is now the law of the land!
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) December 14, 2022
With pride, fortitude and unbreakable unity, @POTUS and the Democratic Congress have achieved a landmark victory in the fight for full equality. pic.twitter.com/qxKpzOEZvz
.