La Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo (IM) abrió las inscripciones para un programa de formación en habilidades laborales dirigido a personas trans y no binarias mayores de 18 años que residan en el departamento. El objetivo es brindar herramientas en distintas áreas para promover la inserción laboral de estas poblaciones, que históricamente enfrentan más dificultades para acceder a los estudios y a empleos formales por la discriminación estructural que atraviesan debido a su identidad de género.

Los cursos comenzarán el próximo 17 de mayo –fecha en la que se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia– y se extenderán hasta el mes de setiembre. Estarán divididos en tres módulos: autoempleo, emprendedurismo, ventas y marketing; autogestión personal; y asociatividad.

El programa, que fue elaborado en conjunto con las secretarías de Empleabilidad y de Economía Social de la IM, significa “la continuidad de una acción que viene ejerciendo la secretaría desde el inicio de esta gestión” y que, entre otras cosas, apunta a que “la diversidad sea un eje transversal a todas las actividades y acciones de la intendencia”, aseguró a la diaria Sergio Miranda, director de la Secretaría de la Diversidad de la comuna capitalina. Cada módulo tiene una duración distinta, con clases presenciales de tres horas que se impartirán en las salas Roja y Dorada del centro de conferencias de la IM, los martes y jueves de 17.30 a 20.30. La comuna capitalina se hará cargo de pagar el traslado de las personas que participen.

Miranda explicó que cada nivel del programa tiene su propia certificación y, además, quienes concluyan los tres niveles obtendrán una cuarta certificación “global”. A la vez, adelantó que existe la posibilidad de que estos módulos sean “complementados” con otros instrumentos, pensados según los intereses de las personas que se inscriban, pero que podrían tener que ver con cursos de manipulación de alimentos o para obtener la libreta de conducir profesional, “herramientas importantes a la hora de poder acceder al trabajo”.

El jerarca recordó que una primera experiencia de la gestión en materia de inserción laboral de personas trans tuvo lugar con el Plan ABC de la IM. “En la primera edición se duplicó el cupo para población trans –del 1% que establece la ley a 2%– y en el segundo llamado se cuadruplicó –pasó a 4%–, con lo que han entrado unas 120 o 140 personas trans a trabajar en los dos programas”, enfatizó Miranda. El director dijo que la experiencia fue importante porque “no se trató solamente de la oportunidad laboral, sino que fue además acompañada de otras capacitaciones y herramientas para que la persona no saliera igual que entró, sino que se fuera con una serie de herramientas útiles para el mundo laboral, como por ejemplo la alfabetización digital”.

Quienes quieran inscribirse al nuevo programa tienen que enviar un correo electrónico a [email protected] con la siguiente información: nombre, pronombre que prefieren (él / ella / elle), cédula de identidad, identidad de género, ocupación, teléfono y correo electrónico. Hay un cupo de entre 25 y 30 personas, según dijo Miranda. Las postulaciones se recibirán hasta el 16 de mayo a las 12.00.

Hace unos días, los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y UTU firmaron un convenio para promover la inserción de personas trans mayores de 18 años en el sistema educativo y en el mercado laboral. En este caso, el plan está dirigido a residentes de Montevideo y Canelones, y las inscripciones están abiertas hasta el 15 de mayo.