La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Uruguay, el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo relanzaron este jueves “No sin mujeres”, una iniciativa que promueve el compromiso de instituciones, empresas y organizaciones para avanzar hacia la paridad de género en la composición de los paneles en eventos, presentaciones, conferencias y webinars.

La iniciativa se presentó por primera vez en setiembre de 2021. En esa instancia, las organizaciones impulsoras firmaron un documento conjunto en el que se comprometieron a asegurar la participación de mujeres en los paneles que organicen y a no participar en aquellos que solamente cuenten con varones como expositores.

Desde entonces, y hasta la fecha, 29 instituciones uruguayas se han adherido a la consigna, informó ONU Uruguay en un comunicado. En la lista hay empresas, organizaciones, instituciones del Estado y representaciones diplomáticas. El objetivo del relanzamiento es que “más organizaciones y/o empresas se unan a no excluir de la discusión pública a la mitad de la población” y “avanzar de forma gradual hacia un Uruguay paritario en el que las voces de las mujeres integren el debate público al mismo nivel que las de los hombres”, agrega el texto.

“La igualdad entre hombres y mujeres es justa y saludable en cualquier sociedad. A la hora de hacer paneles técnicos temáticos, la diversidad de opiniones enriquece la discusión y aumenta la calidad del ejercicio”, afirmó el coordinador residente de la ONU en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra. “Desde ONU Uruguay nos comprometemos a lograr en el futuro paneles paritarios. Entretanto, desde hace meses ya no hacemos ningún panel donde no haya al menos una mujer. Nos gustaría que otras instituciones públicas y privadas de Uruguay nos acompañen en este compromiso”, agregó.

La representante de ONU Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado, celebró en Twitter la iniciativa “para acabar con los paneles sin presencia de mujeres” y “por una discusión pública que refleje la igualdad de género”. Junto al texto, compartió una imagen de la campaña en la que se afirma que los paneles conformados sólo por hombres “contradicen el espíritu democrático, donde la diversidad debe ser representada públicamente”.

El procedimiento de adhesión a la iniciativa se encuentra detallado en la página web de ONU Mujeres Uruguay. Para acompañar la propuesta basta con que la empresa, organización y/o institución confirme su compromiso a través de un correo electrónico y su logo.