El presidente de Bolivia, Luis Arce, promulgó este lunes una ley que declara imprescriptibles los delitos de femicidio, infanticidio y violación. Además, la norma establece penas de hasta 20 años de cárcel para los operadores de la Justicia que beneficien a las personas condenadas por estos crímenes –hasta ahora el máximo era de diez años– y también aumenta la sanción para los “consorcios” entre jueces, abogados y policías, que pasa de cinco a diez años de prisión.

A esto se suma que los funcionarios judiciales podrán enfrentar procesos disciplinarios y penales si no envían a la víctima el auto de vista (el fallo de segunda instancia) en un plazo de diez días. “Se iniciarán los procesos penales por retardación de justicia. Hoy no se puede tolerar que los casos de feminicidio, infanticidio y violación duerman en los tribunales departamentales de Justicia”, aseguró en ese sentido el ministro de Justicia, Iván Lima, en un acto en la casa de gobierno.

Por otra parte, la ley dispone que los femicidas, infanticidas y violadores no tendrán derecho a la libertad condicional ni a la detención domiciliaria. “Quien sea condenado por estos delitos, va a tener que cumplir su pena hasta el último día. No hay más beneficios en estos casos”, acotó Lima.

“Promulgamos una ley que consolida el trabajo de manera permanente para cuidar la vida de las mujeres en nuestro país” y que “establece mecanismos que precautelan los derechos de las víctimas”, afirmó por su parte el presidente Arce. “Pone freno y sanciona severamente los actos de prevaricato y el consorcio que beneficia a feminicidas e infanticidas”, agregó el mandatario.

La ley empezó a gestarse después de que el gobierno boliviano conformara una comisión interinstitucional para investigar a todos los juzgados penales del país a raíz de denuncias de que existían condenados que se beneficiaban de la detención domiciliaria de manera irregular. El caso más conocido fue el de Richard Choque, quien salió de prisión en 2019 mientras cumplía una condena por un asesinato y era investigado por otro, según reportó la agencia AFP. Durante su libertad condicional, Choque asesinó a otras dos mujeres, al tiempo que la Policía investigaba si era responsable de más de 70 violaciones. Fue capturado en enero de este año y en marzo la Justicia lo condenó a 30 años por femicidio.

El trabajo de la comisión interinstitucional permitió la recaptura de 21 femicidas y violadores, y posibilitó llevar a juicio por prevaricato a 15 jueces que otorgaron libertades condicionales de manera irregular, de acuerdo con datos del Ministerio de Justicia relevados por AFP.