Tal como es habitual desde hace más de 15 años, este viernes –el último de setiembre– se realizará una nueva Marcha por la Diversidad en Montevideo, una invitación a celebrar las conquistas del colectivo LGBTI y reivindicar más derechos. En las últimas ediciones, la convocatoria amplió el espectro más allá de las demandas de las disidencias sexogenéricas y también contempla los reclamos de otras organizaciones del movimiento social.

La consigna elegida este año es “Las calles son nuestras, el Estado tiene que dar respuestas”. Así, la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad busca, por un lado, “sintetizar la importancia de tomar las calles por parte de la sociedad civil organizada […] en un contexto donde la criminalización de la protesta está a la orden del día”, y, por otro, “identificar quién es el responsable de que nuestros derechos no estén garantizados, de que tengamos que seguir luchando por nuestro derecho a ser, a ser libres y orgulloses, a tener una vida digna, con trabajo y educación, con salud y vivienda”, según un comunicado difundido este martes. “El Estado debe ser garante de nuestros derechos y ser parte activa en la construcción de una sociedad diversa, libre e inclusiva”, agrega la plataforma en el texto.

La marcha saldrá a las 19.00 desde la plaza del Entrevero para recorrer la avenida Libertador hasta llegar a la plaza 1º de Mayo. Una vez allí, representantes de la coordinadora leerán una proclama y después habrá un cierre musical, que contará con los shows de Vulvax, Andy Falcone, Dani Umpi & Goro Gocher, y Kevin Royk.

Las organizaciones convocantes recuerdan que la marcha es “un espacio libre de acoso, transfeminista y antirracista, que busca ser una movilización para y por todes”. A la vez, exhortan a “ser responsables y no ensuciar”, en el entendido de que es “fundamental el cuidado de nuestra ciudad”. “La Marcha por la Diversidad es un acto político que implica un elogio a la libertad, a las diferencias, a la multiplicidad, una visibilización que celebra a una sociedad variada, distinta, siempre en clave de alegría y de respeto; es una invitación a la construcción de un mundo sin discriminaciones, sin desigualdades y sin injusticias”, aseguran.

Este año, la movilización es convocada por diez organizaciones aglutinadas en la coordinadora: Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay, Colectivo Diverso de Las Piedras, Colectivo Multimostrxs, Coro de Hombres Gay de Montevideo, Departamento de Jóvenes del PIT-CNT, Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, Maestras Feministas, Ovejas Negras, Serpaj, y Trans Boys Uruguay -Niñez, Adolescencia y Familia.

La marcha en Montevideo es precedida todos los años por múltiples convocatorias similares en distintos puntos del país, en el marco del Mes de la Diversidad.

La previa

El jueves a partir de las 11.00 y hasta las 22.00 se instalará en la Plaza Libertad la clásica “Previa de la marcha”, con stands de artesanías, propuestas artísticas y otras actividades. El viernes, la feria abrirá a las 10.00 y permanecerá abierta hasta unas horas antes de que inicie la movilización.