La institucionalidad de género en la Intendencia de Montevideo (IM) tiene más de 30 años, desde la creación de la Comisión de la Mujer Montevideo en la gestión del expresidente Tabaré Vázquez. Con el tiempo, esta área adquirió mayor relevancia y jerarquía, hasta que, en el período pasado, dejó de depender del Departamento de Desarrollo Social y pasó a la órbita de la Secretaría General. También cambió su nombre a División Asesoría para la Igualdad de Género. Así lo contó a la diaria su directora, Solana Quesada, y consideró que “la IM ha sido una usina de políticas de género que después se trasladan al gobierno nacional”.

La misión de la División Asesoría para la Igualdad de Género es asesorar al ejecutivo departamental y asegurar una perspectiva de género transversal en todos los programas y acciones de la intendencia, además de diseñar, implementar y evaluar políticas que hagan de Montevideo una ciudad más equitativa.

En este período, encabezado por la intendenta Carolina Cosse, la división adquirió un rol central, sostuvo Quesada. En esa línea, destacó que se nombró un gabinete paritario, aumentó la cantidad de recursos humanos en el área y se triplicó el presupuesto en género. En números concretos, la Asesoría pasó de recibir alrededor de “50 millones de pesos a 150 millones de pesos”, apuntó. Además, para fortalecer la inclusión de la perspectiva de género en cada dependencia de la IM se instaló un “equipo de equidad de género” y se asignó un presupuesto específico para este tipo de políticas, comentó la directora.

Los principales lineamientos para el período 2021-2025 de la división están contenidos en la Estrategia para la Igualdad de Género de Montevideo, que se concentra en cinco ejes: una vida libre de violencia de género y generaciones, empoderamiento y autonomía económica de las mujeres, derecho a la ciudad y al territorio, cultura organizacional con igualdad de género y, por último, transversalización de género. Aunque Quesada no pudo precisar el porcentaje de propuestas cumplidas, aseguró que “los lineamientos están todos encaminados”.

Una vida libre de violencia

En relación a las acciones contra la violencia de género en Montevideo, la intendencia tomó distintas medidas para fortalecer y ampliar los servicios de respuesta y atención a mujeres en situaciones de violencia de género. En ese sentido, en el marco del Plan ABC, se aumentó la cantidad de Comuna Mujer de 12 a 14 y así se logró brindar el servicio en los ocho municipios de Montevideo. A su vez, se extendió el horario de atención en todos las comunas, se modificó la edad de atención a partir de los 15 años –antes era sólo para mayores de 18– y se amplió la atención a todas las formas de la violencia de género establecidos en la Ley 19.580, no sólo las de violencia doméstica, como ocurría hasta el momento. También se crearon dispositivos de atención grupal y las comunas incorporaron una intérprete de lengua de señas para la atención de mujeres sordas, detalló Quesada.

Por otra parte, la directora destacó la creación del primer servicio de atención a mujeres con discapacidad en situación de violencia de género, en convenio con la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y el servicio “No estás sola”, una nueva vía de atención y orientación a mujeres en situación de violencia de género a través del Whatsapp 099 019 500, que funciona todos los días del año.

Quesada señaló que entre 2021 y 2023 la IM atendió a 8.059 mujeres en situación de violencia y apuntó que el año pasado las Comuna Mujer recibieron 14.225 consultas, una cifra que duplica las solicitudes de asistencia que se recibieron en 2020.

También se crearon dos servicios de atención a niñas, niños y adolescentes en situación de maltrato y abuso, uno en el municipio G y otro en el C. Esta iniciativa surgió “de las mujeres comuneras que estaban preocupadas por los hijos de las mujeres que se atendían en la comuna”, contó la directora. Por otra parte, las 24 policlínicas que dependen de la IM incorporaron una persona especializada para la recepción de niñas, niños y adolescentes en situación de maltrato y abuso.

En materia de prevención de la violencia de género, Quesada resaltó el rol y la presencia de “referentes” en género en todos los barrios, así como el desarrollo de protocolos de actuación frente al acoso sexual en espacios públicos y el transporte urbano y la instalación de “puntos violetas” en los principales eventos culturales y deportivos.

Actualmente, la IM trabaja en una “experiencia piloto” con la capacitación de tres boliches en violencia de género para la prevención, detección y acción frente a situaciones de violencia de género en lugares de ocio nocturno. Quesada contó que el programa consiste en que los locales bailables cuenten con una persona especializada en género, brindar capacitación a quienes forman parte de la seguridad y también abarca lo que hace a la “comunicación” para evitar las promociones de “Chicas free” o plantear el uso de determinada prenda a cambio de un bebida o una entrada, que es “tratar a la mujer como objetivo sexual en su máxima expresión”.

Entre sus acciones por una vida libre de violencia de género, la IM tiene una línea de trabajo con varones para hacer frente a la violencia de género y reflexionar sobre las masculinidades, desde hace, al menos, 13 años. Una innovación de esta administración fue la incorporación de una línea telefónica de escucha, asesoramiento y orientación psicosocial para varones que no ejercen violencia. La línea comenzó a funcionar en septiembre de 2023 y en los tres primeros meses se atendió a más de 100 hombres.

Solana Quesada.

Solana Quesada.

Foto: Alessandro Maradei

Empoderamiento y autonomía económica

Para la promoción de la autonomía económica de las mujeres, la IM impulsó dos programas en el marco del Plan ABC: Fortalecidas Emprende y Fortalecidas Crece, dos fondos de capacitación y apoyo económico para emprendimientos liderados por mujeres. Entre ambas propuestas, 198 emprendedoras fueron capacitadas y 155 emprendimientos productivos recibieron apoyo económico. Sobre los programas de empleo de la IM, Quesada resaltó que la comuna capitalina es el único organismo público que incorporó una cuota de 4% para trabajadoras sexuales.

También se presentó el Programa Mujeres que reverdecen como parte del plan Montevideo Más Verde. Esta propuesta está orientada a desarrollar un proceso de formación para mujeres en jardinería y huertas y brindar apoyo para la conformación de unidades productivas en estas temáticas.

Por último, Quesada mencionó que en la última rendición de cuentas la IM aprobó una serie de beneficios tributarios, fiscales y económicos para que personas en situación de vulnerabilidad o de bajos ingresos puedan acceder a convenios para pagar deudas, exoneraciones tributarias, licencias de conducir sin costo, entre otras, y consideró que estas medidas aportan, de alguna manera, a la igualdad de género a través del apoyo a muchas mujeres.

La IM también desarrolló políticas de género específicas en otras áreas, por ejemplo, en salud. En relación a este punto, Quesada sostuvo que las policlínicas de la intendencia, además de contar con personal especializado en género para brindar una atención integral, tienen equipos de asesoramiento y atención para la interrupción voluntaria del embarazo y seguir todos los pasos de la Ley 18.987.

Además, la directora señaló que se entregaron 607 kits de gestión menstrual, que incluye copa menstrual, toalla de tela y material informativo y adelantó que se incorporarán bombachas menstruales para poder ampliar la atención a más personas menstruantes que no quieren o no pueden colocarse una copa, como puede ser el caso de mujeres en situación de discapacidad.

Por otra parte, resaltó que la mayoría de las policlínicas están capacitadas para la atención libre de homofobia y la atención integral para las personas trans. También se creó un “espacio” de atención a infancias y adolescencias trans en Policlínica Bellán, ubicada en avenida Agraciada y José Freire.

Otra área de acción con un fuerte componente de iniciativas es la cultura. Además de la instalación de los “puntos violetas”, la IM incorporó una “política de visualización y reconocimiento de las mujeres”, dijo Quesada. Por ejemplo, a través de la programación cultural paritaria en diferentes salas con “espectáculos y actividades artísticas promotoras de los derechos de las mujeres y disidencias”, el reconocimiento de varias mujeres como ciudadanas ilustres e iniciativas como el festival “Acá Estamos” con una grilla 100% de mujeres.

Desafíos a futuro

De cara al futuro, la lM tiene varios retos en relación a los temas de género. La directora de la división destacó dos que desde su perspectiva ocupan un lugar central. Por un lado, consideró que en “el próximo período” la comuna tiene el desafío de “ordenar y ubicar bajo una política departamental las diferentes iniciativas y acciones vinculadas con los cuidados” y “revertir la división sexual del trabajo que hace que las mujeres sigamos haciéndonos cargo de la sostenibilidad de la vida”, señaló Quesada.

La directora explicó que la dimensión de los cuidados debe atravesar todas las políticas de las distintas áreas de la comuna y, por supuesto, las acciones de la asesoría. “No puede haber una política de empleo o de acceso a la autonomía económica que no tenga ese tema contemplado”, mencionó a modo de ejemplo. Quesada subrayó la importancia de trabajar en este sentido para que las mujeres no sigan “limitadas en nuestra participación en igualdad de condiciones en el ámbito laboral, en el público, entre otros y también en espacios que nos hacen bien a nuestra vida personal, de acceso a la cultura, de recreación y más”.

Por otro lado, para Quesada es un reto importante seguir “profundizando la incorporación de los temas de género en la interna de la intendencia”. “Hemos tenido un logro importante que es la creación de un sistema de formación en género, pero hay que hacer un trabajo profundo con los mandos medios para que realmente se apropien de esta política y que generen condiciones en los ámbitos de trabajo para que se puedan desarrollar en igualdad de condiciones, para que no haya situaciones de violencia y discriminación a la hora de ejercer las diferentes tareas”, expresó.