El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se manifestó “preocupado” y “alarmado” por la cantidad de homicidios que se registraron en lo que va de octubre, que al lunes son al menos 15 y hay más casos en investigación. El mandatario dijo que este aumento puede estar vinculado al narcotráfico pero no quiso hablar de “ajustes de cuentas” porque, en su opinión, implica catalogar esas muertes como “de segunda”.

“No quiero entrar en lo que siempre critiqué, que es rotular, catalogar un homicidio de 'ajuste de cuentas', como si la vida de esa persona no importara tanto”, sostuvo Lacalle Pou en rueda de prensa, pero agregó que “las causas de los homicidios obviamente tienen algunos factores distintos”. A su entender, uno de estos factores puede ser el “combate frontal muy fuerte” contra el narcotráfico que ha desarrollado el gobierno en los últimos tiempos, además del cierre de fronteras que “complica el ingreso de droga al país”.

“Eso lleva a más competencia, la competencia delictiva genera violencia y la violencia genera, en este caso, homicidios”, reflexionó. “¿Lo justifico? ¿Le doy grado de muerte de segunda? No, simplemente hay una explicación”, apuntó. “No van a encontrar en el gobierno, en el presidente de la República y en el ministro del Interior justificaciones. Nos preocupa y nos alarma la cantidad de muertes”, puntualizó. 

Por otro lado, el mandatario se refirió a la sanción con arresto a rigor del director del Instituto Militar de Estudios Superiores, Ricardo Fernández, tras conocerse que fue denunciado por violencia doméstica por una oficial subalterna. Lacalle Pou aseguró que la decisión del ministro de Defensa Nacional, Javier García, cuenta con su “total respaldo” y que se están evaluando posibles nuevas sanciones, que no quiso adelantar.