El portal uruguayo Sudestada presentó un recurso de amparo contra Google y su filial uruguaya, Eleanor Applications, luego de que la empresa de tecnología restringiera el acceso a dos artículos periodísticos de ese medio que mencionaban el vínculo de dos estudios jurídicos locales en casos de lavado de activos. Este miércoles fue la audiencia judicial donde ambas partes presentaron sus alegatos ante el juez letrado en lo civil de 20° turno, Pablo Benítez, quien emitirá el lunes 29 de noviembre la sentencia. Sin embargo, horas antes de la audiencia, Google comunicó a los periodistas uruguayos que una de las notas había sido restablecida.

Según afirma Sudestada, la nota periodística que refiere al rol que jugó el estudio jurídico uruguayo Posadas, Posadas & Vecino en el caso Lava Jato había sido desindexada del buscador de Google el 11 de octubre. Esa decisión le fue comunicada al equipo periodístico alegando una presunta violación de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA), “una ley de derechos de autor de Estados Unidos que proporciona pautas para la responsabilidad del proveedor de servicios en línea en caso de infracción de derechos de autor”, informó la compañía.

Ante la respuesta de Sudestada en la que se aclaraba que el texto es de propiedad del autor, el periodista Fabián Werner, y que las imágenes no están bajo reserva de derechos de autor, por lo que nada cometía infracción en esa materia, la empresa respondió: “De acuerdo con un aviso que hemos recibido, ya hemos restablecido” la URL.

La segunda investigación, y por la que se presentó efectivamente el recurso de amparo, menciona la presunta participación del estudio del abogado Óscar Algorta en el caso de la empresa española Canal de Isabel II. Este artículo fue restringido en el marco de la Ley de Datos Personales de la Unión Europea y sólo para los países que integran ese bloque, entre ellos, España.

En la audiencia entre el medio uruguayo y la empresa estadounidense, los abogados de la filial de Google dijeron que el artículo de Sudestada en realidad no había sido desindexado del buscador en Uruguay sino en la Unión Europea, por lo que el medio local debería llevar el caso a la Justicia internacional.