El Servicio de Atención de Personas Privadas de Libertad (SAI-PPL) de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) es el prestador de salud de las cárceles de la zona metropolitana y de la Unidad 12 Cerro Carancho, en Rivera. El prestador de las cárceles del interior es la Dirección Nacional de Sanidad Policial. La Unidad 8 Domingo Arena, donde están presos los militares condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, está a cargo del Hospital Militar.

Este viernes, Claudia López, directora de SAI-PPL, renunció a su cargo, según confirmaron a la diaria fuentes políticas y del sistema carcelario. López, que había accedido a su cargo por concurso en 2019, es licenciada en enfermería.

También renunció el resto de su equipo: la subdirectora, Ana Carolina Pejo, química farmacéutica; y los dos adjuntos de dirección: la doctora Marina Ferreira y el auxiliar de enfermería Gerardo Larrañaga.

La renuncia de López se da días después de que comenzaron los chequeos de salud de ASSE en la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar) tras haberse encontrado a un privado de libertad secuestrado, desnutrido y torturado.

Entre las medidas tomadas por el Ministerio del Interior, Luis Alberto Heber, titular de la cartera, anunció que a raíz de lo sucedido, se comunicó con Leonardo Cipriani, presidente de ASSE, para que se realicen chequeos de salud a todos los privados de libertad del Comcar. Heber calificó esta iniciativa como “revolucionaria, distinta e histórica”. Según el ministro del Interior, la propuesta va a escalar y se chequeará a todas las personas privadas del sistema, que son 14.000.

Durante la primera jornada de chequeos en el Comcar, Heber agradeció al personal de ASSE que lo “acompañó” en la actividad. Cipriani explicó que esta iniciativa no tiene ningún costo extra para ASSE: “Lo que estamos haciendo es maximizar los recursos que tenemos. Acá tenemos directores de hospitales, directores de servicios médicos de ASSE, son funcionarios”. Y agregó: “Por esta actividad no estamos pagando ni un peso de más sino que estamos maximizando los recursos de la institución”.

López, que hace años coordina la atención de salud en cárceles desde SAI-PPL y ha liderado las múltiples iniciativas de ASSE en cárceles, estuvo ausente de esta actividad ya que estaba de licencia. En la primera reunión de coordinación técnica para llevar adelante el plan de atención en cárceles tampoco estuvo presente SAI PPL.