Un grupo de familiares de personas con trastorno del espectro autista (TEA) desmintió las declaraciones del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, quien dijo que desde noviembre existe un protocolo que garantiza el acceso a la educación pública de niños, niñas y adolescentes con TEA.
Lema dijo a la diaria que en caso de que los centros educativos no permitan el ingreso sin un asistente personal, el protocolo plantea, como vía de advertencia, la presentación de denuncias ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).
En un comunicado, las familias recordaron que en junio se presentaron a la INDDHH en busca de solucionar las dificultades que tienen para acceder a las instituciones de educación pública, que se profundizaron luego de que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) detuviera la designación de asistentes personales del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), en noviembre de 2019.
“Tanto el Mides como la ANEP [Administración Nacional de Educación Pública] respondieron a los hechos denunciados, con las firmas del jerarca del Mides, Martín Lema, y de la asesora letrada del Codicen, María del Rosario Romero, sin brindar soluciones ni respuestas satisfactorias”, señala el comunicado.
La denuncia ante la INDDHH, que no puede emitir resoluciones vinculantes, fue la antesala de la acción de amparo que la Asociación Autismo en Uruguay presentó el 1° de diciembre ante la Justicia, con la firma de 56 familias que reclaman acceder a asistentes personales para poder inscribir a sus hijos en la escuela. La acción de amparo, patrocinada por la Clínica del Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, fue presentada contra el Mides, el Banco de Previsión Social y la Administración Nacional de Educación Pública.
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Además del acceso a la educación pública, los demandantes reclaman que se derogue el artículo 26 del Decreto 117/016, que creó franjas para establecer diferentes niveles de subsidio en función de los ingresos y que en todos los casos en que exista dependencia severa haya un 100% de financiación.
Una de las denunciantes, señaló en diálogo con la diaria que si bien las dificultades para ingresar en las escuelas y centros educativos vienen de antes de la paralización del SNIC, se expandió la posición de impedir el ingreso o reducir el horario cuando el niño no cuenta con un asistente, lo que agravó el problema.
“La escuela es la que decide. Muchos niños van una hora por clase porque el centro te reduce el horario. Por ejemplo, a mitad de año, a un niño que iba a un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) las cuatro horas le diagnosticaron TEA, y el CAIF le redujo el horario a una hora. La mamá me contaba que [el niño] se iba enojado del CAIF, porque ellos lo sienten, saben que están quedando excluidos, ven que los demás se quedan y saben que hay algo que es con ellos”, expresó.
Además, señaló que así se respetara el protocolo y no se exigiera el acompañamiento del asistente personal para el ingreso, los niños que sufren este trastorno necesitan esa asistencia para integrarse a la dinámica de la clase.
“No lo pueden excluir de esa manera, porque si no el niño queda exiliado y por fuera de la educación. Ellos necesitan al asistente, más allá de que la escuela lo exija o no. Los niños con TEA tienen muchas dificultades, muchos de ellos necesitan salir un momento para soportar las realidades del aula, necesitan espacios, demostraciones visuales de cómo hacer las actividades, porque pierden el hilo con la expresión verbal”, señaló.
La primera audiencia en la causa se realizó el viernes 3 de diciembre y en ella declararon, ante la jueza de Familia de 15° turno, Adriana de Azis, representantes de los organismos demandados y especialistas llevados por los demandantes, quienes afirmaron que los niños no pueden concurrir a los centros educativos sin un asistente.
En sus declaraciones, a las que accedió _ la diaria_, la directora de Cuidados del Mides, Florencia Krall, dijo que el Programa de Asistentes Personales sigue funcionando: “Quienes lo necesitan se postulan en el portal de Cuidados y luego se hace una valoración en domicilio”. Krall dijo que esas visitas fueron suspendidas en marzo de 2020 y retomada en junio de 2021, pero advirtió que el programa “sólo cubre dependencia severa”.
“Se está trabajando en un rediseño del Programa Asistentes Personales que implica poner en práctica, a partir de 2022, un plan piloto que implicará un modelo de gestión más eficiente y garantista”, sostuvo Krall ante la jueza.
Este miércoles declararán cinco padres de niños, niñas y adolescentes con TEA y una psicóloga, y luego las partes presentarán sus alegatos finales. Si la Justicia fallara a favor de los demandantes, la resolución afectará a todos los padres que se encuentren en esa situación, independientemente de que hayan firmado la demanda.