Con 79 casos a mediados de diciembre, 2021 romperá el récord histórico de muertes en cárceles. Este año la población carcelaria aumentó 10% y la letalidad lo hizo 65%. Si se compara con 2019, el incremento de muertes es de 80%.

Tras comparecer el mes pasado en la Comisión de Seguimiento del Sistema Carcelario de la Asamblea General, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo en una conferencia de prensa que es “parcialmente cierto” que exista récord de muertes en cárceles. El ministro entiende que las muertes “no violentas”, es decir, por problemas de salud, no deben contarse, tal como se ha hecho desde 2006, año en que hubo por primera vez registros oficiales de muertes en cárceles.

Esta tarde, Heber habló al respecto en una rueda de prensa: “Siempre existieron”, dijo. Y agregó: “Espero que no sigan existiendo”. “Es mucho para lamentar las muertes que han existido”, acotó.

Como solución, planteó: “Nosotros estamos construyendo cárceles que puedan mejorar mucho la atención y aislar a los presos entre sí cuando hay enfrentamientos y robos entre ellos”. También entiende que es importante “la educación, salir del encarcelamiento y el encierro para poder aprender en base al trabajo y reinsertarse en la sociedad”.

El ministro del Interior explicó que “no es una tarea de un día, es una tarea que tiene que hacer el Estado y no bajar los brazos”. Y reiteró que “siempre existieron estos homicidios”.

Por su parte, Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, reconoció este martes en Doble click que “ni nosotros ni nadie tiene la capacidad del total control de los hechos que suceden dentro de la cárcel”. Explicó que “no todo lo que sucede en una cárcel, por más policías que tengamos, va a dejar de suceder”, e indicó que “hay hechos, peleas entre dos personas, que se van a dar; que, pongan la Policía que pongan, se van a terminar dando”.