El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo este martes que la Policía uruguaya tuvo participación en el proceso que llevó a la detención de Rocco Morabito en João Pessoa, al noreste de Brasil. A su vez, señaló que desconoce si el capo de la mafia calabresa será extraditado a Uruguay o a Italia, y aseguró que la fuga en 2017 fue una “vergüenza internacional”.

En la conferencia de prensa en donde se presentó como nuevo ministro, Heber fue consultado sobre la captura de Morabito y, tras señalar el “impacto” de la noticia, recordó que el italiano es “un delincuente que lamentablemente se fue caminando de la Cárcel Central”. También afirmó que “todavía sigue la investigación de la Policía” sobre ese episodio, en busca de responsables o cómplices.

Según dijo, tras conocerse la información de la captura, que fue casi a la misma hora en que supo que sería el nuevo ministro, otros jerarcas de la cartera le transmitieron “las felicitaciones que recibió Uruguay por parte de la policía italiana” debido a su participación en el proceso de detención. Estos saludos llegaron “producto de haber colaborado para dar arresto en Brasil al señor Morabito”, aunque luego se corrigió: “Saquemos lo de ‘señor’ Morabito”.

A su vez, Heber señaló que su cartera no tiene “una precisión por parte del gobierno de Brasil” acerca de si la extradición será “hacia el Uruguay o hacia Italia directamente”. “Estamos a la espera de esa decisión y actuaremos en función de lo que establezcan las autoridades de Brasil”, declaró.

Más adelante, Heber aprovechó la oportunidad para “felicitar el trabajo policial que ayudó internacionalmente a darle captura a Morabito”.

Vestigios de su gestión anterior

Afuera de la Torre Ejecutiva, donde se desarrolló la conferencia, cerca de cien trabajadores de Montecon reclamaban a Heber por el conflicto en el Puerto de Montevideo por la extensión hasta 2081 de la concesión a la firma Katoen Natie. Esa negociación fue llevada adelante por el ahora ministro del Interior, cuando era titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). “Heber y Curbelo mienten”, decía uno de los carteles portados por el sindicato de empleados de Montecon, en alusión al jerarca y a Juan Curbelo, el presidente de la Administración Nacional de Puertos.

Con respecto a la transición de un ministerio a otro, Heber dijo que aún tiene que “informar la rendición de cuentas en el Parlamento” de lo que fue su primer año de gestión. Además, le falta comunicar a su sucesor, José Luis Falero, “de lo que se está haciendo y las proyecciones”.