El Frente Amplio (FA) presentará este miércoles en el plenario de la Cámara de Diputados una moción para convocar al Parlamento al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, para que dé explicaciones sobre la fuga de una persona privada de libertad —acusada de tráfico de drogas y con 15 antecedentes penales por múltiples delitos y otras fugas— de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar), el sábado 14 de agosto. La iniciativa del FA responde no sólo a la fuga propiamente dicha, sino a las “contradicciones” que surgieron posteriormente en las versiones de las autoridades del Ministerio del Interior (MI), explicó a la diaria el coordinador de la bancada frenteamplista, Daniel Caggiani.

“Estamos muy preocupados por la situación institucional que se generó a partir de la fuga de esta persona privada de libertad. Hay una contradicción muy fuerte a lo largo de todo este tiempo en las versiones de las diversas autoridades del MI, como el ministro Heber o el director de Convivencia [Santiago González], sobre la forma en la que la persona se fugó”, argumentó el diputado del Movimiento de Participación Popular. Caggiani recordó que en una primera instancia Heber sostuvo “que este recluso se había fugado caminando por la puerta del Comcar”, mientras que luego surgió la versión de que “se podría haber fugado por el cerco perimetral”.

“Nosotros pensamos que le han hecho decir al ministro cualquier tipo de cosa, y eso nos preocupa sobre todo desde el punto de vista de la cadena de mando y lo que está sucediendo en la interna de la propia institución policial”, afirmó el legislador. En ese sentido, consideró que “es muy importante poder conocer de primera mano en el Parlamento Nacional qué es lo que ha sucedido y poder esclarecer esta situación”.

El FA planteará convocar a Heber en régimen de comisión general, para lo cual requiere la mayoría absoluta de los votos en el pleno. Por tanto, Caggiani señaló que se solicitará al conjunto de partidos políticos que integran la cámara baja “que acompañen esta postura”, y estimó que “no va a haber problema” para conseguir los votos.

Asimismo, Caggiani informó que si la iniciativa prospera, se va a aprovechar para consultar al jerarca “sobre una serie de situaciones que se están dando a nivel del ministerio”, vinculadas a “denuncias de instituciones como la Institución Nacional de Derechos Humanos o los defensores de oficio, sobre posibles abusos policiales, que para nosotros son preocupantes y alarmantes”.

En caso de que “no existan las voluntades [de otros partidos], veremos qué otras instancias parlamentarias se pueden realizar”, acotó el diputado.