En setiembre se hizo público que un hombre privado de libertad en el módulo 11 de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar) había sido secuestrado y torturado por sus compañeros de celda. Otros privados de libertad comunicaron la situación luego de que un preso identificado como el líder de la celda, y de las agresiones, fuera liberado. Este caso fue uno de los temas tratados en la interpelación que se le hizo al ministro del Interior, Luis Alberto Heber.
En ese marco, el Ministerio del Interior hizo una conferencia de prensa para anunciar la remoción del director del módulo, pero días después se supo que asumió la dirección de otro módulo dentro de la misma cárcel. En dicha instancia, Heber dijo: “No puedo asegurar que no esté pasando en otros lugares, espero que no”. A principios de este mes otro hombre denunció haber sido violado y torturado en el ex Comcar.
Cuatro meses después de la denuncia, presentada tanto por el Ministerio del Interior como por el comisionado parlamentario penitenciario, y tras un trabajo de la Unidad de Investigación y Análisis Penitenciario, el sábado se detuvo a un hombre de 29 años, de iniciales CASD, que compartía celda con el hombre que fue secuestrado y que denunció malos tratos de esa persona. Según informó el Ministerio del Interior, al momento de la denuncia y de la constatación de los hechos, el ahora detenido ya estaba en libertad.
Esta tarde el juez Humberto Álvarez, a cargo del Juzgado Letrado de 41° turno, dispuso su prisión preventiva por reiterados delitos de lesiones agravadas, un delito continuado de privación de libertad y un delito continuado de violencia privada especialmente agravada.
El resto de las personas privadas de libertad que estaban en la celda serán conducidos en las próximas horas a la Fiscalía.