La Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado (Sipolma) denunció días atrás al Ministerio del Interior y al Estado uruguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “por tener en uso chalecos antibalas vencidos en la Jefatura de Policía de Maldonado”. Afirman que “esta situación se vuelve a repetir y pone en riesgo la vida de los funcionarios policiales pertenecientes a dicha jefatura”.

Indicaron que “motiva dicha denuncia la falta de responsabilidad tanto del señor ministro del Interior Luis Alberto Heber, como del resto de las autoridades políticas y policiales ya que tienen al personal policial bajo sus órdenes con los chalecos antibalas vencidos”.

“Ante la gravedad de la denuncia y la persona denunciada es que hacemos llegar la misma a dicha comisión, de manera que se actúe en consecuencia por una clara violación a la Convención Americana de Derechos Humanos así como también a nuestra Constitución de la República, la cual en su artículo 7 dice: ‘Los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. Nadie puede ser privado de estos derechos sino conforme a las leyes que se establecen por razones de interés general”, afirmaron.

El sindicato aseguró en la denuncia que “nuestra organización ha agotado la vía interna y ante el retardo injustificado de las autoridades a las cuales se les hizo llegar esta denuncia, conviene a nuestro interés concurrir ante dicha comisión”.

Como prueba, adjuntaron actas notariales, fotos de chalecos antibalas vencidos y una resolución de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

Sipolma solicitó que se haga lugar al reclamo y que “se actúe en consecuencia ante la gravedad de dicha denuncia contra el Estado uruguayo”.

Una denuncia reiterada

El uso de chalecos antibalas vencidos en la Policía no es una novedad y ha sido denunciado en varias oportunidades y ante varios organismos. Es una situación que se arrastra desde el primer año de esta gestión.

En Uruguay les corresponde usar chaleco antibalas a unos 20.000 policías. Este equipamiento debe cambiarse a medida que se va venciendo, ya que un chaleco antibalas tiene alrededor de cinco años de duración y deben renovarse para conservar sus propiedades de protección. Pasada la vida útil, su efectividad se ve reducida y debe destruirse. Según informaba el portal web del Ministerio del Interior, en 2020 se tendría que haber destruido 15.000 chalecos antibalas.

La situación acerca del uso de chalecos antibalas vencidos se hizo pública en abril de 2021, cuando se denunció que la Policía tenía en uso miles de chalecos vencidos que no estaban siendo repuestos. Es que en octubre de 2020 se frenó una compra a China de 9.000 chalecos que había hecho la anterior gestión de gobierno. Luego de frenar esta compra, meses después compraron 8.000 chalecos al mismo proveedor, de los que se entregaron 5.000 en 2021. A fines del año pasado se estimaba que seguían en circulación entre 7.000 y 10.000 chalecos vencidos.

Sipolma tuvo un rol activo en denunciar esta situación públicamente. En marzo de 2021 emitieron un comunicado en el que plantearon que había una “excesiva cantidad de chalecos antibalas vencidos en uso”, lo que “pone en riesgo la vida de los funcionarios”.

Un mes antes, habían presentado una denuncia ante la INDDHH, que fue incluida en esta nueva denuncia. El organismo concluyó que “el propio Ministerio del Interior ratifica la existencia de un importante número de chalecos antibalas cuya vida útil expiró en el año 2020” y que la cartera “puso en peligro la vida de policías al mantener en uso y no reponer los 15.000 chalecos antibalas que vencieron” ese año.

En setiembre de este año, Sipolma presentó una denuncia penal contra la cúpula del Ministerio del Interior por la permanencia de chalecos antibalas vencidos en uso. Además de Heber, Guillermo Maciel, subsecretario de la cartera; Nicolás Martinelli, Director General de Secretaría y Diego Fernández, Director de la Policía Nacional, fueron denunciados. En paralelo, el sindicato policial también presentó una denuncia ante Asuntos Internos del Ministerio del Interior.

El delito por el que los denunciaron es la omisión contumacial de los deberes del cargo. Sipolma entiende que las autoridades del Ministerio del Interior “son responsables y tienen conocimiento de que los policías están prestando servicio con chalecos antibalas vencidos” y que “esta omisión está poniendo en riesgo la vida de los policías”.