El año pasado se denunció que la Policía tenía en uso miles de chalecos antibalas vencidos. Hay unos 20.000 policías a quienes les corresponde usar chaleco antibalas. Según información de la página web del Ministerio del Interior, en 2020 se tendrían que haber destruido 15.000 chalecos antibalas, que deben cambiarse a medida que se van venciendo. Un chaleco antibalas tiene alrededor de cinco años de duración. Cada cinco años deben renovarse para conservar sus propiedades de protección. Pasada la vida útil, el equipo se vence y su efectividad se ve reducida.

En octubre de 2020 se frenó una compra a China que había hecho la anterior gestión de gobierno de 9.000 chalecos. Luego de frenar esta compra, meses después compraron 8.000 chalecos al mismo proveedor, de los que se entregaron 5.000 en 2021. A fines del año pasado se estimaba que seguían en circulación entre 7.000 y 10.000 chalecos vencidos.

La Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado (Sipolma) se movilizó varias veces por este tema. En marzo de 2021 emitieron un comunicado en el que planteaba que había una “excesiva cantidad de chalecos antibalas vencidos en uso”, lo que “pone en riesgo la vida de los funcionarios”. Un mes antes habían presentado una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), que concluyó que “el propio Ministerio del Interior ratifica la existencia de un importante número de chalecos antibalas cuya vida útil expiró en el año 2020”, y que la cartera “puso en peligro la vida de policías al mantener en uso y no reponer los 15.000 chalecos antibalas que vencieron” ese año.

Este viernes, Sipolma presentó una denuncia penal contra el Ministerio del Interior por la permanencia de chalecos antibalas vencidos en uso. Los jerarcas denunciados son Luis Alberto Heber, ministro del Interior; Guillermo Maciel, subsecretario de la cartera; Nicolás Martinelli, quien asumió la semana pasada como director general de Secretaría tras la renuncia de Luis Calabria; y contra Diego Fernández, director de la Policía Nacional.

El delito que denuncian es la omisión contumacial de los deberes del cargo. El Código Penal define este delito en su artículo 164 y plantea que “el funcionario público que requerido al efecto por un particular o por un funcionario público omitiere o rehusare sin causa justificada ejecutar un acto impuesto por los deberes de su cargo será castigado con suspensión de tres a dieciocho meses”.

Según plantea la denuncia, a la que accedió la diaria, desde el año pasado vienen reclamando por la existencia de chalecos antibalas vencidos. Plantean que en agosto de 2022 “nuevamente se vencieron los chalecos antibalas” que habían sido entregados en 2017 y cuya vida útil era de cinco años.

“Tenemos conocimiento de que hay más de 150 chalecos antibalas vencidos en la Jefatura de Policía de Maldonado”, manifiestan, y aseguran que esto fue constatado por delegados sindicales.

Para Sipolma, se están violando varios artículos de la Constitución. En particular, el artículo 7, que indica que se debe proteger la “vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad” de las personas y que “nadie puede ser privado de estos derechos”.

En paralelo a la denuncia penal, en la que se presentan varias fotos del estado de los chalecos, el sindicato policial de Maldonado resaltó que presentaron la denuncia ante Asuntos Internos del Ministerio del Interior y ante la INDDHH.

Sipolma entiende que las autoridades del Ministerio del Interior “son responsables y tienen conocimiento de que los policías están prestando servicio con chalecos antibalas vencidos” y que “esta omisión está poniendo en riesgo la vida de los policías”.

Además de la denuncia de Sipolma, según pudo saber la diaria, un policía también denunció la existencia de chalecos antibalas vencidos. Manifestó que se presentó a solicitar un chaleco nuevo y que le fue negado.